Últimas Noticias
ANCOPORC pide extremar precauciones por brotes de peste porcina africana
25 July 2014ESPAÑA - La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), con el fin de hacer público y divulgar la situación actual del mercado, ha emitido un comunicado en el que informa de que nuevamente las autoridades veterinarias de Letonia han informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la aparición de 9 nuevos focos de peste porcina africana en el país.
Según el comunicado de la Asociación, en total se han confirmado 9 focos con un total de 3 jabalíes y 10 cerdos domésticos afectados de un total de 4 y 134 animales susceptibles, respectivamente.
La mayoría de focos se encuentran localizados, como con anterioridad, en los condados de Dagdas y Kraslavas, cerca de la frontera con Bielorrusia, pero por primera vez se han detectado focos en el condado de Valkas, cerca de la frontera con Estonia.
Tras contrastar esta información con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se recomienda desde la asociación que se esté alerta y se extremen las medidas en bioseguridad y bienestar animal en las importaciones de lechones.
Según el comunicado, firmado por el presidente de ANCOPORC, Josep Llinas Serra, si bien es cierto que no se producen importaciones de lechones de esta zona, siempre es posible que camiones de transporte mixto de animales (vacuno, por ejemplo) crucen por esta zona y por lo tanto constituyan un elevado riesgo de transmisión de los virus.
Es por lo tanto que recomiendan el máximo rigor en el control de los camiones que puedan realizar cualquier tipo de carga de animales o cruzar en tránsito por dichas zonas.
Desde Ancoporc creen que es demasiado lo que se juegan en el sector ganadero y en la industria agroalimentaria española.
No se puede permitir ningún desliz que pudiera dañar la economía y prestigio del sector, echando al traste tantos esfuerzos y sacrificios. Desde la asociación hacen este llamamiento tanto a operadores comerciales como a transportistas de ganado en general.
Las medidas de control que se han adoptado son;
- Destrucción in situ mediante cremación.
- Inmovilización de animales sensibles alrededor de la zona infectada.
- Investigación de las entradas y salidas de animales.
- Sacrificio total in situ de todos los animales sensibles.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino