ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apoyo federal fortaleció la porcicultura nacional

17 October 2014

MÉXICO - El apoyo del Gobierno de la República a la porcicultura nacional ha fortalecido al sector en los mercados doméstico e internacional, donde ya registra un valor de exportación de 400 millones de dólares, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Según la SAGARPA, la principal demanda de la producción porcícola del país tiene lugar en los mercados japonés y coreano, que han rebasado al estadounidense, señaló el funcionario al inaugurar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la décima tercera edición del Encuentro Nacional de Porcicultura.

En el evento, la Confederación de Porcicultores Mexicanos hizo un reconocimiento público al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por las políticas públicas puestas en marcha para reactivar al sector y por promover la integración de los porcicultores a las acciones para transformar al campo mexicano.

Al respecto, Gurría Treviño subrayó que entre las grandes fortalezas del sector están los liderazgos, que dan una lucha permanente de representación y representatividad en todos los frentes, así como impulso y presencia al sector pecuario mexicano en todos los foros.

Resaltó que ser anfitrión de este tipo de encuentros enriquece a México con experiencias y saberes de productores de naciones en donde la porcicultura juega un papel fundamental.

En la Riviera Maya se dieron cita más de 500 productores del país y de Iberoamérica con el fin de actualizar políticas públicas que les permitan aprovechar la oportunidad en la que la porcicultura se encuentra en este momento, aseguró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Inclán, quien asumió la Vicepresidencia de la Organización Iberoamericana de Porcicultura.

En su mensaje de asunción se propuso por fortalecer al organismo para que su función unificadora siga dando frutos.

En su intervención, el presidente del municipio Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, destacó el honor de recibir a los porcicultores en la entidad que tiene como principal fuente de sustento al turismo y que anualmente registra uno de los principales consumos nacionales de cerdo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, subrayó las medidas tomadas por los porcicultores para prevenir la presencia de la fiebre diarreica porcina, al cual se logró contener en tiempo y forma.

Hizo hincapié en que el CNA trabaja de manera permanente para que México sea reconocido como libre de fiebre porcina mundialmente.

El diputado federal, Salvador Barajas del Toro, se comprometió a aumentar los recursos del Programa Porcino perteneciente a la Coordinación de Ganadería de la SAGARPA (PROPOR) en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación2015 y a mantener el apoyo económico al fortalecimiento de los rastros tipo inspección federal (TIF), que este año fue de 450 millones.

Estuvieron presentes, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, el director general adjunto de Finanzas y Operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Raúl Galindo Favela, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena, y el delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Cesar Armando Rosales Cansino.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios