Últimas Noticias
Parón de Campofrío por incendio en Burgos afectará a sector porcino
18 November 2014ESPAÑA - El pasado domingo 16 de noviembre, la planta de producción del grupo Campofrío en Burgos sufrió un grave incendio que redujo a cenizas las instalaciones de producción. Las repercusiones de este incidente no solo afectan a los trabajadores de Campofrío sino también a 1500 trabajadores de granjas de porcino y estima que haya un efecto grave en el sector porcino de Castilla y Leon.
Según indica Agroinformación, el responsable del sector de porcino de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Dositeo Martín, considera que el parón de la producción de la planta de Campofrío en Burgos, obligado por el incendio que se originó, supondrá un "grave impacto" para Castilla y León.
Ha explicado que el 80% de la materia prima con la que trabajaba la planta incendiada era de granjas de Castilla y León.
Según su estimación, se podrían ver afectados 1.500 puestos de trabajo directos de explotaciones porcinas y entorno a 5.000 más de otros profesionales de apoyo, como electricistas, transportistas o personal de mantenimiento.
Además, según la organización agraria, ha considerado que este impacto alcanzará también a los productores de cereal, porque las granjas porcinas que trabajan principalmente para Campofrío consumen unos 100 millones de euros de cereales al año.
En un comunicado emitido por UCCL, se exige "la máxima celeridad en la búsqueda de soluciones para el sector y así minimizar los efectos negativos que podrían afectar gravemente a la economía de Castilla y León, sino se toman medidas políticas a corto plazo", tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura de esta Comunidad Autónoma.
Martín ha precisado que la planta de Campofrío que comenzó a arder el domingo y ya se da por perdida recibía cada año la carne de unos 7.000 cochinos.
El responsable de porcino de la UCCL ha reconocido que todavía es pronto para saber el impacto final de la situación de la planta de Campofrío porque no se sabe si se llevará la producción a otros lugares y si estos van a seguir adquiriendo el ganado porcino necesario en Castilla y León.
No obstante, ha señalado que el tiempo juega en contra de los ganaderos, obligados a dar salida a los animales en cuanto antes de que superen los 100 ó 105 kilos de peso.
Ha asegurado que él mismo tenía previsto enviar a sacrificar dos camiones con cuatrocientos cerdos, para la planta de Campofrío que se ha quemado, el próximo jueves y está "a la espera, sin saber qué hacer".
Campofrío reitera intención de reactivar la planta
El mismo día del incendio, la empresa emitió un comunicado en el que insistía en su compromiso de de "invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible". Además, conscientes de los graves daños sufridos, se han tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de los productos al mercado a través de otras fábricas de la compañía.
Según Agroinformación, el director general del Grupo Campofrío, Fernando Valdés, ha afirmado que la compañía repartirá la fabricación de los productos que se elaboraban en la planta incendiada de Burgos hasta que esté construida una nueva a finales de 2016.
Ha recordado que la planta de Burgos elaboraba unas 60.000 toneladas al año de 300 productos diferentes, por lo que una de sus preocupaciones más urgentes es que el mercado no quede desabastecido.
Para ello, ya está estudiando la capacidad de las diferentes plantas que la empresa tiene repartidas por España, y si fuera necesario alguna otra de Europa, para absorber parte de la producción de la fábrica incendiada.
Según sus estimaciones, la marca podría seguir abasteciendo a sus clientes con el producto que tienen almacenado unas dos semanas, sobre todo en el caso del jamón cocido y el pavo, que son los productos que es más acuciante volver a fabricar.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino