ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cayó el sacrificio de cerdos en Asturias

20 February 2015

ESPAÑA – En 2014 , el sacrificio de porcinos en Asturias cayó más del 20%, debido el cierre del Matadero Central de Asturias y la crisis económica.

El sacrificio de ganado en Asturias cayó el año pasado el 18,3%, según los datos acumulados de enero a diciembre, recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Entre las causas se encuentran, según los expertos, el cierre del Matadero Central de Asturias y la crisis económica, que ha llevado a los ganaderos a vender sus reses cuando aún son mamones para eludir el incremento de los precios de los piensos, además de la caída del consumo, informó La Nueva España.

El mayor descenso en el sacrificio de reses se registró en el ganado porcino, con una caída interanual del 20,8%, mientras que el de bovino cayó el 16,4%, según los datos de Sadei.

Si el análisis se realiza en datos absolutos, mientras que entre enero y diciembre de 2013 se sacrificaron un total de 37.586,70 toneladas al año, frente a las 30.721,36 de 2014.

Joaquín López, secretario general de UCA-Asturias explicó que una parte importante del retroceso se debe al cierre del Matadero Junquera Bobes, en conflicto durante el año 2014 y que se liquidó el pasado enero. En estas instalaciones se sacrificaban una media de 13.000 toneladas al año de vacuno y 22.000 de porcino. Y es que a este centro llegaban cabezas de ganado procedentes de otras comunidades autónomas, como Galicia y Cantabria, principalmente.

Pero no es ésta la única razón. La crisis es otro factor que influye directamente en la caída de los sacrificios. Según explicó Joaquín López, "muchos ganaderos de carne han optado por no cebar a los animales porque el pienso es muy caro, y la caída del consumo les ha llevado a vender las reses con seis o siete meses, cuando son mamones, cuando lo que se sacrifica en Asturias suele estar en el entorno del año". Esto conlleva que los sacrificios se realicen fuera de Asturias. Así, por ejemplo, en Valencia se computa un mayor número que censo de animales.

"Generalmente se sacrifican los animales allí donde se van a consumir, pero ahora lo que ocurre es que se está optando por traerlo sacrificado", afirmó el secretario general de UCA.

El sacrificio de otro tipo de animales que no son ni vacuno ni cerdo también descendió un 8,5% interanual, pasando de 752.000 kilogramos a casi 688.000 kilos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios