ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México y Países Bajos refuerza colaboración en materia agroalimentaria

06 March 2015

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura de los Países Bajos acordaron la instalación de un grupo de trabajo de alto nivel para fortalecer la cooperación científica y tecnológica en materia de agrologística, agricultura protegida, horticultura, sanidad, agroparques, sistema de subasta de productos y material genético porcícola y avícola.

Según informó la SAGARPA, en la reunión bilateral, realizada en las oficinas centrales de la Secretaría, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y la ministra de Agricultura de Los Países Bajos, Sharon Dijksma, coincidieron en el gran potencial de ambas naciones en el rubro agropecuario, el mercado complementario y el interés en conjuntar esfuerzos para alcanzar una mayor eficiencia, competitividad y sustentabilidad en la producción agroalimentaria.

Ambos funcionarios firmaron una Carta de Intención con la aportación de 100,000 euros de parte de los Países Bajos para desarrollar un proyecto piloto de apoyo a una cadena de frío en México, asignado al Centro Universitario y de Investigación de Wageningen, como parte de las acciones del Programa Nacional de Agrologística, así como realizar la promoción de contactos comerciales y de inversión de empresas agrícolas de ambos países.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que esta alianza estratégica cobra mayor relevancia en víspera de cumplirse 15 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México y la Unión Europea (TLCUEM), escenario propicio para la revisión y actualización del acuerdo en el rubro agroalimentario.

Destacó la importancia de fortalecer los trabajos con la Universidad de Wageningen, luego de haber colaborado en los estudios de factibilidad y plan maestro para la construcción de agroparques en los estados de Aguascalientes, Nayarit y Chiapas, entre otros proyectos de agrologística.

Expreso su beneplácito por el interés de México y los Países Bajos para fortalecer esta alianza de cooperación e intercambio comercial complementario de productos agropecuarios, con la instalación del grupo de trabajo de alto nivel para el desarrollo de temas de colaboración en agrologística, postcosecha e intercambio de estudiantes e investigadores.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca aliados estratégicos, con coincidencias y beneficios mutuos, para avanzar en la parte de productividad y competitividad, en el marco de su responsabilidad y cooperación global.

Subrayó que el estatus fito y zoosanitario de México es fuerte y estable, lo que le ha permitido incrementar las exportaciones agroalimentarias –en 2014 registró 25,600 millones de dólares por este concepto- y abrir nuevos nichos de mercado en Asia.

La ministra Sharon Dijksma señaló que México es un país relevante en el sector agroalimentario en el hemisferio occidental, desde América Latina hasta el Norte de América, con fortalezas en producción agrícola (hortofrutícola) y pecuaria, por lo que es de mutuo interés mejorar los vínculos de cooperación entra los dos países.

Reconoció la visión del gobierno mexicano de desarrollar un plan nacional agrologístico y el desarrollo de cadenas de valor agregado, e indicó que con la instalación de las mesas de trabajo de alto nivel gubernamental se lograrán avances de cooperación e intercambio comercial agropecuario.

Manifestó el interés de su país para lograr avanzar en los procedimientos que permitan la introducción de pera a México, y subrayó la oportunidad de que productores nacionales de frutas y hortalizas amplíen su comercio en los Países Bajos.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el Gobierno de México alinea acciones para el desarrollo del Programa Nacional de Agrologística y el Sistema Nacional de Agroparques, este último con la colaboración de la Universidad de Wageningen para la construcción de agroparques en Aguascalientes, Nayarit y Chiapas.

Invitó a la delegación de los Países Bajos a promover la inversión público-privada para estos proyectos, al tiempo que solicitó se inscriba en la agenda de trabajo el abordar el Sistema de Subasta de Productos Agroalimentarios que se aplica en ese país, mismo que ayuda a contrarrestar el intermediarismo, en beneficio del productor primario y consumidor.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, mencionó que la gran biodiversidad de México y su agroclima lo hace competitivo en la producción hortofrutícola (frutas y hortalizas).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que avanza el intercambio de información para lograr establecer los protocolos que permitan ampliar el intercambio comercial entre ambos países.

Exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea

Cabe señalar que en el 2014 las exportaciones agroalimentarias de México a los países de la Unión Europea superaron los dos mil millones de dólares; en particular, con los Países Bajos las exportaciones alcanzaron los 218 millones de dólares, mientras que las importaciones de México fueron de 188 millones de dólares.

En el periodo 2009-2013, las exportaciones de México a ese país se concentraron en jugo de naranja congelado, limón, berries, carne caballo, follajes u hojas, fruta, café verde, cerveza, plátano, semilla de tomate, fructosa, semilla de ajonjolí y aguacate, entre otros.

En la reunión participaron también el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning; el director general de Agricultura, Hans Hoogeveen; del Ministerio de Asuntos Económicos, Thierry Van Es; el oficial de Políticas, Jochem Porte, y el consejero Agrícola de la Embajada de los Países Bajos en México, Jean F. Rummenie, así como representantes de la Unidad de Negocios de Frescos, Alimentación y Cadenas de Producción.

Por parte de la SAGARPA, la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Asesores, René Villareal Arrambide, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como los directores generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, y de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios