ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se espera que continúe aumentando la producción de carne de cerdo

15 July 2015

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea ha hecho público un nuevo informe trimestral sobre las previsiones de producción agropecuaria a corto plazo. Según las estimaciones de la Comisión se espera que en el caso del porcino continúe el alza de la producción, después de la recuperación del año pasado, ante unos costes de alimentación animal más bajos y un incremento de las cerdas reproductoras.

Según el informe de la Comisión, a pesar de unos precios para la carne bajos a principio de año (estaban un 18 % por debajo en enero de 2015 al comparar con la media de precios para el período entre 2010 y 2014), el sacrificio de cerdos ha aumentado excepcionalmente en un 5,6 % durante el primer trimestre de 2015, al comparar con el mismo período del año anterior.

Este aumento de la producción se había planeado cuando los precios aún estaban bien (hasta septiembre de 2014), como ilustra el mayor registro de lechones en diciembre de 2014 (+2,4 % en comparación con diciembre de 2013).

Todos los países miembro que se consideran productores principales contribuyeron a este aumento.

Así, los aumentos más destacados se registraron en España (+11,7 %), donde el aumento vino de la mano de un mayor aumento del número total de cerdos (sobre todo de reproductoras, +5 %) y en Polonia (+6,6 %), donde el hato de cerdas reproductoras se mantuvo invariable. Dado el descenso que se ha registrado en el peso de la canal en Polonia durante el primer trimestre (-2,4 %), este crecimiento de la producción podría deberse a un aumento en el número de lechones por cerda, aunque las importaciones de lechones se mantienen fuertes.

También se registró mayor producción en: Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido.

La media del peso de la canal aumentó en el grupo UE-15 en un 1,2 % mientras que en el UE-13 disminuyó en un 1,4 % (sobre todo por el descenso registrado en Polonia).

A pesar del abaratamiento de los piensos, algunos porcicultores podrían enfrentar dificultades financieras porque los precios de la carne no siempre cubren el coste de producción, por lo tanto, se espera una desaceleración en el aumento de la producción neta para el resto de 2015 (+1,8 % en el período de abril a diciembre de 2015 en comparación con el mismo período en 2014).

Esta desaceleración podría limitar el aumento general anual para la producción de 2015 a un 3 % interanual y, en 2016, al 0,9%.

Exportaciones

El aumento de la producción, los precios más bajos de la carne, un euro débil y una demanda fuerte de Asia han supuesto una ventaja para las compañías exportadoras de la UE, que se han beneficiado y han elevado las exportaciones a un nivel superior al de 2014 en el UE.

Durante los primeros cuatro meses de 2015, las exportaciones de cerdo de la UE crecieron alrededor del 4 % gracias al aumento de embarques a Filipinas, China, los EUA y Singapur. En Corea del Sur, aumentó la demanda en más del 30 %, principalmente por un descenso de la producción provocado por diversos brotes sanitarios. Se enviaron menos embarques a Japón, lo que sugiere que el país se recupera del episodio de PED.

Cabe destacar que el total de aumento de las exportaciones de la UE, un 12 %, excluida Rusia, ha más que compensado la caída de las exportaciones a ese mercado. No se espera que se reanuden las exportaciones a ese destino aunque se levante el veto de agosto de 2014, dado que Rusia está importando cerdo desde Brasil y estimulando la producción nacional.

En general, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE sigan en buena posición, impulsadas por una demanda global fuerte, por el aumento de la competitividad en el mercado mundial debida a la depreciación del euro frente al dólar y por la expectativa de una disminución de la oferta de Brasil, uno de los competidores de la UE en Asia. 

Para 2016, se espera que el aumento de las exportaciones continúe gracias a las expectativas de una producción nacional mayor, una demanda mundial dinámica y un consumo interno relativamente estable.

Precios de la carne de cerdo en la UE

A pesar de las pequeña cantidad almacenada (64.000 toneladas, un 0,5 % de la producción de la UE), el programa de almacenamiento privado que se abrió en marzo de 2015 podría haber ayudado a estabilizar los precios. 

Siguiendo la tendencia estacional por la que los precios de la carne de cerdo caen a principio de año, se observó una recuperación en los meses siguientes, que volvieron a caer en mayo pero subieron de nuevo en junio. Sin embargo, aún se sitúan un 4 % por debajo de la media del período 2010-2014.

La recuperación de la producción de carne de cerdo en 2014 ha permitido que el consumo per cápita aumente un 1 por ciento en la UE.

Las previsiones de que aumente la producción y el crecimiento exportador esté limitado podría mantener los precios a un nivel que anime a un mayor aumento del consumo hasta alcanzar los 32,7 kg per cápita en 2015, en comparación con 2014 y que se mantenga estable al año siguiente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios