ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan combatir virus PRRSV y diarrea epidémica porcina

03 August 2015

MÉXICO - Cientos de veterinarios y porcicultores están preocupados por el virus de Diarrea Epidémica Porcina que ha acabado con granjas completas en el país, pero más les preocupa que las autoridades sanitarias (Sagarpa) no tengan un reconocimiento oficial de la enfermedad, por lo que ya toman medidas preventivas.

Durante el Poliforum León el XLIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) al que asistieron más de dos mil personas, entre veterinarios, estudiantes y porcicultores de todo el país, el MVZ Eduardo Lucio Decanini dijo que el objetivo es intercambiar experiencias para ejercer un mayor control de enfermedades porcinas que han diezmado a las granjas productoras de carne de cerdo en México.

Destacó que ha sido muy complicado encontrar soluciones para enfermedades que han dañado a los porcicultores, entre ellas el virus PRRSV, que afecta el sistema reproductivo y respiratorio del cerdo hasta matarlo, así como el virus de la Diarrea Epidémica Porcina, a la que autoridades sanitarias no han encontrado solución, informa am.

“Entraremos al tópico de una enfermedad que es exótica en México, según entendemos por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), porque no existe para nuestras autoridades, como lo es la diarrea epidémica porcina”, comentó.

“Las autoridades son las únicas que aún tienen dudas de la existencia de esta enfermedad en nuestro país, pero esperamos que esta situación finalmente se salve y que se haga el reconocimiento oficial y que esto aporte investigación en la parte de diagnóstico y las posibles alternativas de control y tener herramientas para poder combatir la enfermedad”, añadió.

Los porcicultores mostraron su preocupación porque este padecimiento ataca a los lechones recién nacidos y ha acabado con hatos completos de cerdos, incluso con granjas.

Se informó que esta enfermedad atacó el año pasado a granjas completas La Piedad, Santa Ana Pacueco y Salamanca. Los mismos productores lograron controlarla, sin embargo nuevamente el problema ha resurgido en la zona sur del estado de Guanajuato.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios