ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de maíz divide a sectores del agro

25 September 2015

COLOMBIA - El Ministerio de Comercio recibió ayer a los representantes del sector pecuario que desde cuatro gremios (Fenavi, Asoporcicultores, Fedecooleche y Federal) le solicitaron autorizar el ingreso de 1,17 millones de toneladas de maíz sin arancel (déficit estimado por la industria de alimentos), advirtiendo que el dólar alto les está implicando sobrecostos que podrían trasladarse al consumidor final y generar inflación.

Colombia es deficitaria en la producción de maíz amarillo. El país demanda 4,86 millones de toneladas entre alimentación animal y consumo humano, pero solo se producen 1,10 millones anuales en promedio.La importación llega a ser tan alta (5,86 millones de toneladas en cereales) que Colombia se posicionó como el séptimo comprador mundial de este bien, de acuerdo con un informe de la firma consultora Araújo Ibarra.

El contingente con arancel cero pactado en el TLC con Estados Unidos (2,4 millones de toneladas), principal proveedor para la agroindustria, se agotó en mayo, obligando a los empresarios a pagar las importaciones con un arancel de 16,7%, más alto ahora que la tasa de cambio ya está en los $3.000.Pero no es la primera vez que sucede, el año pasado también de agotó el contingente en el primer semestre por cuenta del crecimiento en la demanda del insumo, informa Cenired.

Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, explicó que las dos industrias que más consumen maíz (avícola y porcícola) han crecido por encima de 5%, por lo que las estimaciones hechas en 2007 ya no corresponden a la realidad. “El alimento balanceado representa 75% de nuestros costos de producción, pedimos la medida para que la industria se verá obligada a transferir esos incrementos al consumidor”, dijo.

Maya indicó que 75% de sus costos de producción corresponden a alimento balanceado, el valor restante es por medicinas y equipos, también importados. "Es injusto que para la porcicultura colombiana la desgrabación arancelaria dentro del tratado con Estados Unidos se haya pactado a cinco años, mientras que la del maíz como insumo sea a 12 años", concluyó.

Aunque en teoría es posible adquirir el cereal en mercados como Canadá y Mercosur, allí el arancel llega a ser de hasta 64%. “Esto tiene unas implicaciones en costos para las industrias que necesitarán del maíz en el segundo semestre, en nuestro caso se ha calculado entre 30% y 40%. Si bien la cantidad que entra sin arancel es importante no está alcanzando”, lamentó el presidente de Fenavi, Andrés Valencia.

Luego advirtió que ya se han visto incrementos de 5% en el precio del huevo al consumidor y de 10% en la carne de pollo, los cuales podrían ser mayores en el segundo semestre, cuando se espera una producción más alta.

El presidente de Fenalce, Henry Vanegas, argumentó que el dólar impacta por igual a todos los sectores por el costo país: “a nosotros también nos suben los precios de las semillas, los fertilizantes, los ingredientes activos de los agroquímicos y hasta el transporte”, destacó. También denunció que el interés oculto de los gremios pecuarios es especular para hacer creer que el precio interno del maíz está subiendo al ritmo del dólar, a pesar de que este valor se igualó al del exterior desde hace tres años.

“Desde que empezó el TLC el referente del precio del maíz nacional es el importado. Además los industriales pueden importar todo lo que quieran, no están obligados a comprar producción nacional, no hay restricción, tienen unas ventajas que ganaron en el TLC mal negociado y aún así no son serios y no quieren respetar lo que se pactó”.

Finalmente, llamó a la industria a comprometerse a comprar producción nacional para que el sector pueda crecer en hectáreas, pues tiene una posibilidad de pasar de 350.000 hectáreas a un millón, lo que serían tres millones de toneladas producidas.

“Para llegar allá necesitamos que la industria diga cuál va a ser su compromiso de absorción”.Así mismo, el consultor privado y docente de la Universidad Sergio Arboleda, Andrés Espinoza, manifestó que dado que la solicitud de importación es equivalente a la producción nacional, de lograrse esta acción indicaría el comienzo del fin de la actividad en Colombia.

“El Gobierno no puede aceptar esa propuesta y cambiar reglas de juego pactadas hace más de 10 años en los acuerdos comerciales, sería un desestímulo al sector”. Luego argumentó que con la petición se busca poder aumentar el margen de ganancia de estas industrias.Al cierre de esta edición el Gobierno no había dado una respuesta frente a la solicitud y continuaba la reunión.

La presidenta ejecutiva de la Federación de Fabricantes de Alimentos para Animales y Pequeños y Medianos Productores Pecuarios (Federal), María Luisa Lozada, aseguró que la industria es dependiente en 90% del maíz, insumo base en la producción del alimento balanceado junto con la torta de soya. Es por esto que la tasa de cambio les representa un gran impacto en sus cuentas, “más si se suma el extracontingente que estamos pagando a Estados Unidos, que es nuestro proveedor más competitivo”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios