ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ley de etiquetado COOL de Estados Unidos, derogada

23 December 2015

ESTADOS UNIDOS - El presidente Barack Obama promulgó un amplio paquete de gasto para el 2016 que incluye la derogación del etiquetado COOL, el cual viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afectó las exportaciones de becerros y otros productos de México y Canadá.

Según informa El Economista, la iniciativa fue votada el viernes pasado (18 de diciembre) por el Congreso estadounidense, quien fue el origen del sistema de etiquetado, manteniéndolo hasta el último día límite, antes de que Estados Unidos enfrentara represalias por sus dos vecinos con el aval de la OMC.

En un comunicado conjunto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Chrystia Freeland, ministro de Comercio Internacional, y Lawrence de MacAulay, ministro de Agricultura, de Canadá, manifestaron su conformidad con el restablecimiento del pleno acceso al mercado estadounidense.

México se inconformó del etiquetado en el 2008, el tribunal de la OMC resolvió el caso en noviembre del 2011 y Estados Unidos recurrió a todas las apelaciones posibles, prolongando el caso hasta el presente mes. Concluido el caso, la OMC permitió a México y Canadá suspender beneficios anuales por 1,017 millones de dólares contra Estados Unidos por mantener el sistema de etiquetado, una sanción que no es retroactiva.

“Salió caro, porque le invertimos muchos años”, lamentó Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) de México. El etiquetado COOL obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados, una información que es impresa en los paquetes de carnes de res y cerdo y otros productos.

Con la etiqueta, las empresas estadounidenses de transformación de carne de vacuno deben hacer frente a costos adicionales para segregar a los animales a lo largo del proceso de producción de carne y mantener registros que acrediten esa segregación. Consecuentemente, la necesidad de separar a los animales dio lugar a un descenso del precio del ganado vacuno de engorde de México en relación con el ganado vacuno comparable de Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios