ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: etiquetado de país de origen, revocado por el Senado de EUA

28 December 2015

EUA - Las grandes noticias para los porcicultores norteamericanos fue que el Senado de EUA votó la semana pasada por revocar el Etiquetado de País de origen de EUA (ley COOL). La legislación ahora solamente necesita una firma del Presidente Obama para ser puesta en el basurero de la historia. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Recientemente, la Organización Mundial de Comercio otorgó a México y a Canadá el derecho de imponer 1000 millones de dólares en aranceles represivos a varios productos de EUA, después de haberse enterado que las disposiciones de la ley COOL en la carne de res y de cerdo violaron las leyes internacionales de comercio.

El senador de Kansas Pat Roberts, Presidente republicano del Comité de Agricultura del Senado, expresó alivio el viernes. Roberts dijo que las medidas de represalia serían dañinas para la economía de EUA.

Los productos de EUA a los que se les cargarán las cuotas incluyen ganado, carne de cerdo, manzanas, arroz, jarabe de arce y vino, así como productos no agrícolas como joyería, sillas para oficina, muebles de madera y colchones.

Nuestras observaciones

• El Presidente Obama necesita revocar pronto, o México y Canadá podrían seguir aplicando las cuotas. Esperamos que el Presidente Obama firme pronto; tiene problemas mucho más importantes en los que necesita enfocarse.

• La revocación de la ley COOL permitirá al cerdo canadiense ser tratado de la misma manera que el cerdo de EUA Esto provocará un aumento en los precios del cerdo canadiense, sin que se le descuenten todas las implicaciones burocráticas de la ley COOL.

• Llegarán más lechones y cerdos de abasto a EUA, no solamente estimulados por la demanda de las empacadoras y de los finalizadores, sino también impulsados por un dólar americano que actualmente tiene un valor 40% mayor que el dólar canadiense (el valor del dólar canadiense es de 72¢ por $1.00 USD).

• Esperamos que en la provincia de Ontario, la situación desesperada de los precios y las ventas debida a la falta de espacio en las empacadoras, sea remediada por la revocación de la ley COOL, a medida que más lechones sean enviados a EUA para ser finalizados, y más cerdos de abasto lleguen las empacadoras de EUA Recientemente, un empacador de EUA ayudó a porcicultores de Ontario ofreciéndoles $70 USD por cerdo finalizado entregado, lo cual es un enorme descuento. Con la revocación de la ley COOL, este tipo de robo selectivo será eliminado.

• En el oeste de Canadá, la revocación de la ley COOL ejercerá mayor presión en los empacadores para que tengan suficientes cerdos, ya que el impulso del mercado de EUA por lechones y cerdos de abasto podría disminuir el suministro aún más. La clave será que los precios pagados por las empacadoras del oeste de Canadá con respecto a las empacadoras de EUA menos los costos de transporte.

• Los porcicultores de EUA se beneficiarán con la revocación de la ley COOL, ya que ahora sus mercados de cerdo números 1 y 2, México y Canadá, no serán impactados por las tarifas. Las empacadoras de EUA se beneficiarán por no tener que diferenciar y etiquetar los productos, mientras que ya no tendrán costos administrativos asociados con la burocracia de la ley COOL. Las empacadoras de EUA también se beneficiarán por un mayor potencial de suministro.

• Las empacadoras canadienses podrían ser los grandes perdedores, ya que ahora tendrán que competir con las empacadoras de EUA por suministro. Las plantas canadienses deberán tener costos de operación menores en términos del dólar americano debido a la devaluación del dólar canadiense, pero tendrán que pagar por mantener a los cerdos en Canadá.

• No esperamos que la revocación de la ley COOL provoque una expansión del hato de cerdas. Lo que hará será impulsar el valor de los cerdos a su máximo. Canadá, EUA y México firmaron un tratado de libre comercio en 1993 (TLC); durante 10 años se tuvo una disputa respecto a la ley COOL en relación con dicho tratado. Ahora, el congreso de EUA ha reconocido ese error al haber revocado la ley COOL. Es tiempo de avanzar.

Otras observaciones

• La crisis en la economía y en la disponibilidad de capital en Rusia están haciendo más lenta la expansión masiva planeada. Hay cierta expansión, pero no a la velocidad que se esperaba hace 6 meses. Actualmente el precio en Rusia es $65 USD por cabeza más alto que en EUA (62¢/lb. USD versus 37¢/lb.).

• El precio del cerdo en China es de $1.18 USD/lb. (16.83 rmb) $100 USD más por cabeza que en la primavera, y actualmente $200 USD por cabeza por encima del mercado en EUA La semana pasada vimos un reporte en el cual se decía que el suministro de carne de cerdo en China estaba siendo cubierto por canales con mayores pesos. Si eso es verdad, ¿por qué el precio está $100 USD por cabeza más alto? Ese reporte era basura, China tiene escasez de carne de cerdo, y esa es la razón por la cual el precio está tan elevado y los porcicultores están teniendo tan buenas ganancias. Seguimos esperando que las importaciones de carne de cerdo a China se aceleren, a medida que el cerdo almacenado se termine. Once millones de cerdas liquidadas no serán cubiertas por un pequeño aumento en los pesos de las canales.

• La semana pasada tuvimos visitas de Rusia y Europa, quienes nos dijeron que hay bajas expectativas de que Rusia se abra a las importaciones de cerdo de Norteamérica.

• Nuestras visitas europeas nos dijeron que recientemente se comercializaron algunos cerdos destetados en alrededor de $6.00 USD por cerdo. Su opinión es que existe una liquidación masiva de cerdas que podría llevar a tener un millón menos de cerdas en la Unión Europea. Los porcicultores de ciclo completo están perdiendo alrededor de 20 Euros ($22USD) por cabeza, lo cual no es bueno. El hecho de que Europa haya perdido el mercado ruso de carne de cerdo ha provocado una muy mala situación.

• Finalmente, fue interesante el enfoque de los europeos en relación con la investigación que PIC realizó sobre el genoma del virus del PRRS. Fue un consenso que los gobiernos europeos, las empacadoras y los consumidores nunca aceptarían dicha tecnología. No estamos seguros si esto es correcto, pero basta con ver lo que ha pasado con productos como Paylean e Improvest para darse cuenta de la resistencia regulatoria y del mercado. Además, hay que pensar en la presión que existe sobre los antibióticos. ¿Cómo podíamos esperar que la manipulación genética no fuera un enorme reto? Será interesante ver de qué manera el escenario del PRRS en PIC se comporta en el mundo del consumidor. La historia nos cuenta que hace 20 años se desarrolló de manera exitosa un cerdo transgénico en la Universidad de Guelph. Ninguna empacadora o comerciante tocaron dicho producto. La historia tiende a repetirse.

• Recientemente la FDA aprobó el primer salmón alterado genéticamente. De acuerdo con la revista TIME, ciertos comerciantes como Costco, Whole Foods, Trader Joe’s, Safeway, Kroger y Aldi han declarado que no pretenden vender dicho producto.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios