ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Organizaciones agrarias entregan lista de medidas a Phil Hogan para paliar crisis del sector agroganadero

22 February 2016

UNIÓN EUROPEA - Los dirigentes de las organizaciones y cooperativas agrarias europeas advierten de que los mercados agrícolas de la UE están atravesando una situación crítica y entregan una lista de medidas al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, para remediarla.

Según informaron la COPA y la COGECA a través de un comunicado, durante el encuentro con el Sr. Hogan, Martin Merrild, Presidente del Copa, ha declarado: "Los precios en origen están bajo mínimos, en particular en los sectores lácteo, porcino, vacuno, hortofrutícola y de los cereales. La PAC no dispone de suficientes instrumentos para hacer algo al respecto. Precisamos de políticas contundentes y comunes, que proporcionen soluciones inmediatas a problemas de alcance europeo. Las manifestaciones se han sucedido en todo el continente. La situación es particularmente nefasta desde que perdimos de la noche a la mañana nuestro principal mercado a la exportación - Rusia -, valorado en 5.100 millones de euros, por motivos de política internacional. Los precios de los insumos siguen siendo muy elevados, especialmente los costes de los fertilizantes".

Asimismo, ha querido señalar varias maneras de mejorar la situación: "Una de las principales prioridades de la UE debe ser la reapertura del mercado ruso. No deberían ser los agricultores y sus cooperativas los que paguen las consecuencias de la política internacional. La ayuda otorgada por la UE ni siquiera ha cubierto una parte de nuestras pérdidas. Lo que es más, hasta ahora sólo se ha entregado el 25% del paquete de ayuda, debido a los retrasos de las autoridades nacionales, lo que ha llevado a más productores a la bancarrota. Precisamos igualmente de créditos a la exportación para promover nuestras exportaciones, como ya hacen otros países. También necesitamos un mayor alivio de la deuda por parte del Banco Europeo de Inversión (BEI). Redoblaremos nuestras presiones de cara a la próxima reunión de ministros, para que se escuchen nuestras opiniones”.

El Presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, opina que "los agricultores y las cooperativas agrarias se orientan cada vez más al mercado y son más competitivos, pero a muchos productores les resulta imposible mantenerse a flote toda vez que han perdido repentinamente un mercado a la exportación clave y que no existen otras oportunidades de mercado. Es positivo que Phil Hogan, Comisario de Agricultura, lleve a cabo misiones comerciales internacionales para promover los productos de la UE y para abrir nuevos mercados, pero se requiere tiempo para desarrollar dichas misiones y conseguir resultados. Los agricultores y las cooperativas agrarias precisan de soluciones urgentes. De lo contrario, las economías de las zonas rurales y la economía de la UE en su conjunto se llevarán un terrible mazazo. Necesitamos obtener una mejor retribución del mercado. Resulta inaceptable que los distribuidores expriman a los agricultores, ofreciéndoles precios muy por debajo de los costes de producción que, por ejemplo, no alcancen ni un 20% de lo que cuesta un filete en la tienda. Los agricultores se ven obligados a realizar fuertes inversiones para acoplarse a los estándares europeos, que se hallan entre los más exigentes del mundo; por lo que deberían obtener una recompensa justa. Precisamos de cadenas alimentarias sostenibles, que beneficien tanto a los agricultores como a los consumidores".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios