ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentarán las exportaciones de cerdo de EUA en la próxima década

03 March 2016

ANÁLISIS - Recientemente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (del inglés, USDA) publicó sus previsiones agroganaderas hasta el 2025 (USDA Agricultural Projections to 2025). En este informe, se indica que se espera que el sector ganadero estadounidense crezca durante la próxima década.

La caída de los costos en los alimentos balanceados de los últimos años y la perspectiva de una demanda fuerte por productos cárnicos y lácteos, tanto en el mercado nacional como en el exterior dan como resultado que la previsión sea de crecimiento tanto para la producción de carne roja como de carne de ave.

En el caso de la producción porcina, los costos más bajos en los alimentos balanceados y la recuperación después de Diarrea Epidémica Porcina (del inglés, PED) han impulsado un crecimiento de la producción porcina en 2015. Se espera que la demanda sea fuerte durante la próxima década y solamente se esperan aumentos moderados en los costos de los alimentos, por lo que se espera que los productores aumenten los partos. También aumentará el número de cerdos por camada. Por lo tanto, se espera que la producción de carne de cerdo aumente durante el período de análisis, aumento que contará con el apoyo del aumento del peso final de la canal que llega a los mataderos.

Por otro lado, este informe del USDA indica que hubo una recuperación pronunciada del consumo de carne de cerdo en 2015 dado que los aumentos de la producción reflejaron la respuesta de los productores para mejorar los rendimientos y el aumento de los cerdos por camada, después de las pérdidas que ocasionó el virus de la PED. El aumento en la producción porcina es suficiente para acomodar tanto el aumento del consumo nacional como un incremento de las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses. La moderación del crecimiento de la producción hacia el final del período de análisis hará que frene el aumento en el consumo per cápita también hacia el final del período de análisis.

Son peores las previsiones que se esperan para los precios nominales de la carne de cerdo. Debido al aumento de la producción de todos los tipos de carne, se espera que el precio caiga durante la mayor parte del período analizado. Solamente hacia el final del período se espera que los precios aumenten levemente, gracias a una ralentización de la producción y al aumento de las exportaciones. 

La previsión para las exportaciones de carne de cerdo es positiva. Se espera que aumenten durante la próxima década dado que la eficacia de la producción del sector porcino estadounidense fomenta la competitividad internacional de la industria. Los países ribereños del Pacífico y México son los mercados clave para las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses a largo plazo. A pesar de que se espera que el veto ruso a varios países esté cercano a su fin, se espera que las importaciones rusas de carne de cerdo disminuyan durante la próxima década, reflejo de las políticas para facilitar la ampliación de su propia industria porcina y el límite a la dependencia exterior que se están poniendo en práctica. Esas políticas afectan sobre todo a las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y Brasil.

Según las previsiones del USDA, la recuperación del sector porcino es un hecho. Después de que les afectará enormemente la Diarrea Epidémica Porcina, el sector se ha recuperado y restablece su posición fuerte tanto dentro como fuera del país, con un crecimiento esperado tanto del consumo nacional de carne de cerdo como con un buen pronóstico para las exportaciones.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios