ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios de la carne de cerdo muestran alza del 9 %

08 August 2016

CHILE - Según los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la producción de carne de cerdo muestra un leve alza, aunque las exportaciones han disminuido.

De acuerdo con el último Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior, que incluye información a junio 2016 para precios y comercio exterior y a mayo 2016 para beneficio y producción, la producción de carne de cerdo muestra una leve alza. Al comparar los acumulados a mayo de 2016 y 2015 se presenta un aumento de 1,2 %.

Los precios reales a mayorista muestran un alza de 9,1 % comparado con el primer semestre del año anterior, mientras que el alza llega a 12,5% si se compara con junio del presente año con el mismo mes de 2015.

En términos de comercio exterior, los volúmenes exportados han disminuido 4,8 % respecto a 2015. El principal destino de la carne de cerdo nacional en este período es China, seguido de Japón y Corea del Sur. En los primeros seis meses del año se ha enviado un total de 60.838 toneladas (peso producto), por un valor de 167,5 millones de dólares.

Por último, la producción de carne bovina muestra una baja de 5,4 % en el período enero-mayo, con 46% de la faena representada por beneficio de novillos, 26 % por vacas y 20 % por vaquillas. En este escenario productivo continúa influyendo la disminución en la faena de novillos, sumado al menor beneficio de hembras, reducción que representa un 0,5 % respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, la producción acumulada de carne de aves, se presenta un alza global de 7,4 %, siendo de similares magnitudes en producción de carne de broiler (7,3 %), mientras que la producción de carne de pavo continúa exhibiendo un gran dinamismo (9,1 %).

El comercio exterior de estas carnes continúa activo: en el primer semestre las exportaciones mostraron un incremento de 9,1 %. Los principales destinos de la carne de ave son China, Estados Unidos y México. En el período de referencia se han realizado embarques por USD 193 millones, lo que representa un aumento de 14,5 % respecto a los mismos meses de 2015.

El comercio exterior de carne bovina sigue mostrando el desarrollo y la consolidación de las aperturas de mercados. Es así que en el primer semestre se han exportado USD 4,2 millones en carne a China, totalizando envíos por USD 19,4 millones a más de 15 países, lo que representa un incremento de 46 % respecto del primer semestre del año pasado.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios