ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aujeszky, amenaza para la producción y el comercio de cerdos

18 August 2016

ARGENTINA - Así lo señaló en su exposición la responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, Mariela Monterubbianesi, durante el XIIIº Congreso Nacional de Producción Porcina celebrado entre el 9 y el 12 de agosto en Chaco.

Mariela Monterubbianesi, responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), explicó que "la enfermedad de Aujeszky afecta gravemente a la producción porcina y causa restricciones al comercio interno y externo. Para disminuir la prevalencia de la enfermedad se deben implementar medidas de bioseguridad y planes de saneamiento para eliminar la fuente de infección, o sea, a los animales portadores del virus y, en ciertos casos resulta necesario también utilizar la vacunación".

La especialista explicó las actividades desarrolladas y futuras acciones en el marco del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Aujeszky. En este sentido, señaló la importancia de avanzar en el diseño e implementación de planes en cada granja y regionales para disminuir la prevalencia de la enfermedad y poder erradicarla.

Monterubbianesi manifestó, además, que esta enfermedad altamente contagiosa produce pérdidas productivas en todas las categorías de ganado porcino y causa restricciones al comercio, ya que los predios con la enfermedad tienen restricciones para el movimiento de sus animales. A su vez, en la actualidad los establecimientos que comercializan animales para reproducción y material reproductivo (semen) deben ser certificados oficialmente como “predio libre” a través de un esquema de muestreos específico. La presencia de la enfermedad puede afectar la apertura de mercados internacionales.

Para evitar que el virus ingrese a la granja, el productor debe aplicar medidas de bioseguridad en el establecimiento, entre las cuales la principal es ingresar animales y semen que provengan exclusivamente de predios libres de esta enfermedad.

Esta enfermedad se encuentra en casi todas las regiones productoras de cerdos de la República Argentina y es de denuncia obligatoria.

Este evento –organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de Buenos Aires, y auspiciado por el Servicio y el gobierno de la Provincia– contó con la presencia de veterinarios, productores, investigadores y empresarios relacionados con el sector porcino.

Durante las jornadas, se presentaron conferencias técnico-científicas sobre economía, medio ambiente, sanidad, instalaciones y manejo dictadas por destacados investigadores y técnicos de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Conjuntamente, se llevaron a cabo las 19º Jornadas de Actualización Porcina (XIXº JAP), el 8° Congreso de Producción Porcina del Mercosur (VIII° Mercosur) y el “Encuentro más productores, más producción” (E+P+P), todos en Resistencia, la ciudad capital del Chaco.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios