ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerdos infectados con SARM causan grandes problemas

07 October 2016

DINAMARCA - Los cerdos y productos de cerdo de Dinamarca infectados con la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) que es resistente a muchos antibióticos, están en toda Europa, incluyendo el Reino Unido y Polonia.

Un médico y profesor danés dijo que Dinamarca tiene una "responsabilidad moral" para garantizar que los productos infectados por SARM de Dinamarca no lleguen a otros países.

El Dr. Hans Jørn Kolmos de Syddansk Universitet indica que: "Es mi tarea como médico decir que estamos exportando un problema de salud y debemos intervenir para evitar que se vuelva peor", comentó a DR Nyheder.

Kolmos comentó acerca de informes en la prensa británica, sobre pruebas que se hicieron en 97 productos porcinos producidos en el Reino Unido. Tres de estos productos fueron contaminados con una cepa de SARM que puede causar serios problemas de salud en los seres humanos. La variante de SARM que se encuentra en la carne británica es común en Dinamarca, donde ha causado al menos seis muertes.

Tres de cada cuatro granjas porcinas danesas se consideran SARM-positivas, informa CPH Post.

Kolmos dijo que también es un problema en Polonia, uno de los mayores importadores de los 12 millones de cerdos vivos que Dinamarca exporta anualmente.

"Sabemos que el comercio de cerdos vivos es una ruta importante de transmisión. Dinamarca es uno de los principales países exportadores de cerdos vivos, y estamos exportando animales infectados a todo el mundo".

A pesar de que la infección se elimina cuando el cerdo se cocina correctamente, puede ser transmitida a través de la falta de higiene, y las personas que trabajan en las granjas de cerdos también pueden transmitirla después de la captura de animales infectados.

SARM en Dinamarca

Desde el año 2006 SARM se ha extendido rápidamente en Dinamarca y en la actualidad se estima que más de 12.000 ciudadanos daneses son portadores de la bacteria. Nuevos métodos de detección se introdujeron hace cinco años, y se sabe que SARM causó la muerte de 6 personas y posiblemente fueron más víctimas antes de 2011, informa The Bureau of Investigative Journalism.

Según Kjeld Hansen, un periodista danés que ha estado investigando la propagación de SARM por varios años, sólo tomó 8 años para que Dinamarca fuera de no tener granjas de cerdos infectadas a casi tener el 100% del hato nacional infectado.

Sin embargo, las exportaciones de cerdos infectados de Dinamarca todavía están en auge y parece que se establecerá un nuevo récord en 2016.

¿Qué se puede hacer? El consejo de Kolm y Held es simple: países como el Reino Unido, Polonia y otros países europeos, que todavía no tienen un gran problema con SARM, deben cerrar las fronteras a las importaciones de cerdos infectados. Solo se deben importar cerdos saludables de Dinamarca.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios