ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Phil Hogan: factores fundamentales para el éxito del sector porcino europeo

17 October 2016

ESPAÑA - El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, instó al sector porcino español y comunitario a “seguir trabajando en el medio y largo plazo para asegurarnos un futuro brillante” y ha sostenido que “la profesionalidad, la competitividad y la integración son fundamentales para seguir teniendo éxito”. Así lo señaló en la inauguración del ‘III Foro Porcino Internacional’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), al que acudió junto a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según un comunicado emitiro por INTERPORC, Hogan destacó que “el sector porcino de la UE ha mostrado una flexibilidad muy grande enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6 %”.

Por su parte, la ministra de Agricultura en funciones subrayó el potencial productivo del sector porcino español, que “cuenta con un censo de 27 millones y medio de cabezas, lo que confirma la tendencia mostrada a finales de 2015 que sitúa por primera vez a España por encima de Alemania”.

Isabel García Tejerina indicó que la producción y la industria constituyen una fuente de riqueza y empleo con una clarísima vocación exportadora. En este sentido, resaltó el excelente ritmo de exportaciones que “en los siete primeros meses de 2016 han alcanzado los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 22 % en relación al mismo período del año 2015”.

Asimismo, Tejerina afirmó que “lo logrado por el sector no es por casualidad. Este extraordinario avance es fruto de tener las ideas claras, de saber dónde se puede llegar, siendo constantes, uniendo esfuerzos privados y públicos, sumando voluntades, y convirtiendo a España en la potencia mundial que es hoy. Tenemos unos cimientos sólidos de un sector que despierta admiración y respeto. Cimientos dignos de servir de ejemplo para aquellos que quieran tener sitio en el s. XXI. Es el resultado del trabajo bien hecho, de un sector que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.

Unidad, especialización y visión global

Por otro lado, el presidente de INTERPORC, Manuel García, expuso que “el sector porcino es un sector altamente globalizado. Por este motivo, estamos trabajando todos desde la interprofesional para que la carne de cerdo de España tenga cada vez más presencia en otros países”

García señaló que “desde el sector porcino tenemos un modelo de producción admirable que nos hace cada día más competitivos y que además no para de innovar. Y es que la innovación no es una necesidad es una manera de vivir”.

El presidente de la Interprofesional subrayó que “somos el primer país productor de la UE, el tercero a nivel mundial y estamos en 130 países”, indicando que este éxito se sustenta en tres claves: “la unidad, que nos vuelve más fuertes, la especialización, que nos hace más competitivos, y la visión internacional, que nos convierte en lo que en día somos: líderes”.

Ponentes de relevancia internacional

En este III Foro Internacional del Sector Porcino se dieron cita un elenco de ponentes de gran relevancia internacional. Entre ellos se encuentran dos representantes de alto nivel de la Comisión Europea: Michael Scannell y Giulio Menato; el ex ministro brasileño Francisco Sérgio Turra; uno de los vicepresidentes de la Federación de Exportadores de Carne de EUA, Thad Lively; y Petit Arnaud, director de Comercio del COPA-COGECA.

Las ponencias se enfocaron principalmente en los acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA), Japón o MERCOSUR, todos ellos de gran relevancia para el sector porcino. Además, se abordaron asuntos como las barreras sanitarias a la exportación o las estrategias comerciales en el comercio internacional.

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Phil Hogan, Manuel García e Isabel García Tejerina

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios