ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bucho y capeas de forcón en la comarca lusa de Sabugal para celebrar Carnaval

23 February 2017

PORTUGAL - La comarca portuguesa de Sabugal, fronteriza con Salamanca y Cáceres, degustará su singular embutido de cerdo, conocido como "bucho", y celebrará las tradicionales capeas taurinas del "forcón" para festejar el Carnaval y dar la bienvenida a la Cuaresma.

Son las llamadas fiestas del "Entrudo Gordo", como se conoce al Carnaval en esta zona rayana, donde sus vecinos realizarán una exaltación de todo lo relacionado con el embutido del cerdo ibérico entre el próximo viernes, día 24 y el martes de Carnaval, día 28 de febrero.

Sabugal cuenta incluso con la "Cofradía del Bucho", que se reunirá el sábado para degustar este típico embutido, elaborado con la tripa del intestino grueso del cerdo, y en el que se embuten varias partes del animal, tales como manos, orejas o huesos.

El "bucho" es muy parecido al botillo de la región leonesa de El Bierzo y los ganaderos de esta zona portuguesa lo curan con la ayuda del humo de las chimeneas, lo que le da una sabor muy característico, informa La Vanguardia.

A lo largo de cinco días de fiesta, los restaurantes de todo el entorno prepararán los platos típicos del cerdo, como las afamadas patatas del Martes de Carnaval, cocinadas con un rebozado de oreja, patas y rabo de cerdo.

Ya el día 28, Martes de Carnaval, los vecinos de Aldeia da Ponte -pueblo de la comarca de Sabugal- participarán desde primera hora de la mañana en la tradicional matanza del puerco, un cerdo ibérico engordado a base de bellota.

Según el alcalde de Sabugal, Antonio Robalo, a lo largo de estos días son miles los emigrantes, la mayoría procedentes de Francia o España, que regresan a su comarca natal para disfrutar de los festejos del Entrudo Gordo.

Además de la gastronomía, las tradiciones taurinas son otro de los puntos fuertes del programa de Carnaval en varias localidades de esta comarca lusa como, por ejemplo, en el pueblo de Lageosa da Raia, donde el día 25 se soltarán toros en el coso del municipio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios