ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Eficacia de Coglapix® de Ceva

01 June 2017
Ceva

UNIÓN EUROPEA - Eficacia de Coglapix® en comparación con otras vacunas comercializadas contra la infección provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae

Eficacia de Coglapix® en comparación con otras vacunas comercializadas contra la infección provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae
I. Kiss1, V. Palya1, R. Krejci2
1Ceva, Unidad de Apoyo Científico e Investigación, Ceva-Phylaxia Ltd., Budapest, Hungría 2Ceva, Libourne, Francia

• El objetivo del presente estudio fue comparar la eficiencia de Coglapix® con cuatro de las principales vacunas contra A.p. (2 toxoides y 2 bacterinas) autorizadas en la Unión Europea contra un desafío con A.p. 2.

• Cerdos de seis semanas de edad fueron vacunados en un régimen de primer refuerzo con una diferencia entre refuerzos de tres semanas con Colgapix o con vacunas de la competencia, y fueron desafiados con un A.p. serotipo 2.

• El valor LLS más bajo y la eficiencia calculada correspondiente más alta de la vacuna fueron registrados para el grupo Coglapix®, seguido de 2 vacunas toxoides y posteriormente para dos bacterinas.

• Únicamente Colgapix® redujo la tasa de mortalidad estadísticamente significativa en comparación con el grupo control no vacunado.

• Los resultados confirmaron la mejor eficacia de Coglapix® en comparación con cuatro de las principales vacunas autorizadas contra A.p. en un desafío con una cepa virulenta de A.p. serotipo 2.

Eficacia de Coglapix® en comparación con otras vacunas comercializadas en la Unión Europea contra la infección provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae

V. Palya1, I Kiss1, R. Krejci2
1Ceva, Unidad de Apoyo Científico e Investigación, Ceva-Phylaxia Ltd., Budapest, Hungría / 2Ceva, Libourne, Francia


Introducción
La pleuroneumonía porcina, provocada por el Actinobacillus pleuropneumoniae (A.p.) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa caracterizada por un rápido inicio, un curso corto y alta morbilidad y mortalidad. La enfermedad ocurre a nivel mundial con incidencia y severidad variables. El serotipo 2 del A.p. sigue siendo uno de los serotipos más frecuentes en Europa. El control de la enfermedad es difícil, pero la vacunación puede proporcionar una protección eficiente mediante una disminución en la tasa de mortalidad y en la prevalencia y extensión de la neumonía y la pleuritis.

La vacuna Coglapix® (Ceva) contiene células bacterianas inactivadas de los serotipos 1 y 2 del A.p. y toxoides de Apx I, Apx II, y Apx III, con el fin de proporcionar protección contra un amplio rango de serotipos de A.p. El objetivo del presente estudio fue comparar la eficiencia de Coglapix® con cuatro de las principales vacunas contra A.p. (2 toxoides y 2 bacterinas) autorizadas en la unión Europea contra un desafío con A.p. 2.

Materiales y métodos
Se vacunaron cerdos de 6 semanas en un régimen de primer refuerzo con un periodo de 3 semanas entre refuerzos con Colgapix® o las vacunas de la competencia, y fueron desafiados con el serotipo 2 de A.p. vía aerosol con una dosis de aproximadamente 106 UFC/cerdo. Después de una semana de observación, se calificaron las lesiones pulmonares y las calificaciones de los pesos (LSS) de los grupos vacunados fueron comparadas con las obtenidas en el grupo desafiado no vacunado (control positivo). Los animales no vacunados y desafiados fueron utilizados como controles negativos.

Resultados
Todos los grupos vacunados tuvieron valores promedio de LLS significativamente menores que el grupo control positivo. Las cifras de los LLS no mostraron diferencias estadísticas entre los grupos vacunados; sin embargo, el valor LLS más bajo y la eficiencia de la vacuna más alta calculada correspondiente, fue registrada para el grupo vacunado con Coglapix®, seguido de las dos vacunas toxoides y posteriormente las dos bacterinas.

Conclusiones
Los resultados confirmaron la mejor eficacia de Coglapix®, una vacuna compuesta tanto por bacterinas y toxoides Apx I-III, en comparación con cuatro de las principales vacunas contra el A.p. autorizadas en la Unión Europea contra un desafío con una cepa virulenta de A.p. serotipo 2.

 

Únicamente Coglapix redujo la tasa de mortalidad de manera significativa en comparación con el grupo control no vacunado. 

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcinoLea más noticias de Ceva aquí


Patrocinadores

Socios