ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas para los criadores por toma de carreteras

12 December 2017

HONDURAS - La crisis política también le pasa factura a los productores de cerdo de Honduras, que reportan pérdidas por lo difícil que resulta transportar los animales a los centros de abasto o para proveerlos de alimento en las granjas de la zona norte del país.

Flavio Tinoco, presidente de la Federación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), mencionó que “estamos con problemas serios de acceso, nuestras granjas están teniendo problemas de poder transportar los animales a los mercados”.

“También están teniendo problemas serios de llegar con el alimento y poder alimentar a estos animales, ya que las tomas de carreteras han imposibilitado el paso, tanto de alimento balanceado como de animales”, reporta La Tribuna.

El dirigente de los porcicultores comentó que algunos productores se han quedado a mitad de camino hacia las ciudades, atascados por las tomas de carreteras ocasionadas por protestantes que rechazan los datos electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Han perdido varios animales, se han muerto en el camino, ya que están parados. Un animal que va a sacrificio no puede estar más de una hora o dos horas varado en la carretera. Se estresa y muere”.

Sumado a lo anterior, los alimentos balanceados “no están llegando a las granjas, muchos productores están desesperados, no tienen alimento que dar, tienen que recurrir a comprar maíz”, entre otros productos para llenar a los lechones.

“El suministro en las carreteras está parado, en muchos lugares está complicado, estamos pasando por una crisis y peor este mes cuando los productores esperan ventas satisfactorias”, resumió el representante de los porcicultores.

Tinoco calcula que el sacrificio de animales ha caído de ocho mil a menos de tres mil en diciembre mes en que los porcicultores se recuperan de las ventas bajas de todo el año; “caímos en un 40 por ciento”.

Puntualizó que desde ya se observa desabastecimiento en algunos supermercados y centros de abasto de las ciudades más importantes del país, la situación se agudiza porque los importadores también están teniendo problemas para entrar en las aduanas donde también hay tomas de carreteras.

Tinoco detalló que hasta ahora “las pérdidas las estimamos en unos 100 millones de lempiras en lo que va, desgraciadamente las pérdidas son en pequeños y medianos productores”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios