ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina de Querétaro logra crecimiento luego de 20 años

11 January 2018

MÉXICO- La producción de carne de puerco de Querétaro registró un crecimiento de hasta 20 por ciento, y logró un crecimiento tras dos décadas de soportar caídas, explicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. Añadió que 2017 fue un año positivo para el sector ganadero del estado.

De esta manera, la producción de carne de puerco estatal registró un crecimiento de hasta 20 por ciento. Mientras que el sector ganadero en general registró una expansión del 6 por ciento.

“Fueron los grandes inversionistas que le apuntaron para meterle al estado, también para la zona serrana y tuvimos un buen reflejo. Los ganaderos teníamos más de 10 años que no veíamos un solo incremento”, dijo, indica AM Querétaro.

Explicó que uno de los factores que contribuyó para que se obtuvieran estos resultados fue que la producción mundial de maíz se incrementó durante 2017, lo cual permitió que los precios de este insumo se mantuvieran bajos.

De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción mundial de maíz en el período 2017/2018 llegaría hasta los mil 031.86 millones de toneladas.

En este sentido, Estados Unidos es el país que más aporta al inventario mundial, con 357 millones de toneladas de maíz; México se encuentra en la octava posición, con una producción de 25 millones de toneladas de este grano.

“El sector ganadero no es privativo de la economía global y el 95 por ciento de nuestros insumos o están dolarizados o están indexados al dólar. Por ejemplo, el maíz, para saber el precio, tenemos que acceder a la bolsa de Chicago y lo pasamos a pesos, entonces si sube nos pega en los precios, aunque en las bolsas se sigan manteniendo”, explicó.

Por otro lado, comentó que el gremio de ganaderos del estado buscará reunirse con la Secretaría de Economía con el objetivo de plantear que se realicen análisis del sector donde se tome como base los precios de los productores.

Esto debido a que en la escalada de precios son los intermediarios los que se llevan la mayor parte de la utilidad que no siempre responde a un incremento en los costos de producción, dijo.

“Algunos se llevan hasta el 30 o 35 por ciento (de la utilidad), un intermediario se gana el dinero de un día para otro cuando un productor de cerdo, por ejemplo, se tarda seis meses desde que nace el animal hasta que lo vende”, comentó.

Añadió que, en los primeros días de 2018, uno de los factores que está repercutiendo en la industria ganadera local es el costo del transporte de los productos, debido a que se incrementó como consecuencia de un alza en los hidrocarburos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios