ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brindan estrategias a productores de porcinos

27 June 2018

ARGENTINA - El negocio de pequeños y medianos productores de porcinos en el sur provincial atraviesa un momento muy complicado, debido a los altos costos de producción. Por eso en la sede del INTA de Rosario de la Frontera se realizó una capacitación para brindarles estrategias para seguir en la actividad.

La charla fue coordinada por Haydee Lakner, quien está a cargo del INTA en la localidad y la disertante fue la doctora María Inés Bianchi, del INTA Salta. Concurrieron pequeños y medianos productores de la zona.

Los hombres y mujeres del campo plantearon la difícil situación económica y las desventajas de producir en la actualidad, como el costo para mantener sanos a los animales, el elevado precio de los alimentos e insumos, sumado al mantenimiento de instalaciones, informa CIAP.

En la charla, Bianchi destacó los factores que afectan actualmente al productor de cerdos, como los altos costos de inversión inicial y de producción por falta de tecnificación en la granja y baja eficiencia. La situación también se complica por falta de recursos humanos calificados para el ciclo completo de producción. También porque hay muchos actores intermediarios que provocan distorsión en los precios que llegan al consumidor.

Asociativismo

"La estrategia es asociarse y agregar valor. El 90% de los que están en la actividad son pequeños y medianos productores y la gran mayoría no tiene espalda. La actividad siempre tiene altos y bajos y hay que agregar valor cuando se está en crisis y les va a ir mejor cuando salgan de esa situación", dijo Bianchi durante la charla en el INTA rosarino.

Los productores concurrentes dijeron que les están pagando 23 pesos el kilo y que con ese precio no pueden continuar en la actividad, porque además afrontan todos los riesgos.

"Empezamos a agregar valor, por ejemplo, cuando en vez de vender el animal en pie, vendemos la carne del animal al público y los chacinados son un escalón más. Lo importante es que los productores tienen que ser dueños de la cadena comercial y no quedarse solamente con una pequeña parte", señaló la profesional.

Bianchi remarcó las ventajas que tiene que los productores se asocien para reducir los costos de producción al eliminar los márgenes que quedan en manos de terceros, asegurar una continuidad del suministro y calidad de los productos. Permite mayor capacidad de negociación, mejor control sobre los procesos y mayor eficiencia al compartir recursos humanos y materiales.

También da la capacidad de fijar los precios, servir directamente a los clientes y estar más cerca del consumidor final. Otro tema analizado fueron las formas de integración vertical y horizontal del negocio, sus ventajas y desventajas, teniendo más o menos flexibilidad para tomar decisiones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios