ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exafan organizó un Congreso dirigido específicamente al sector porcino

28 March 2019

ESPAÑA - Exafan no quiere que se le considere únicamente como un fabricante de equipamientos. Para ello, aprovechando el marco ofrecido por la Feria Internacional de la Producción Animal (Figan), organizó el primer Congreso dirigido específicamente al sector porcino. Una iniciativa similar a la que dos años antes, en el mismo escenario, se centró en la avicultura.

En el Auditorio de Feria de Zaragoza, durante la primera jornada del certamen aragonés, se desarrolló una cita que reunió a protagonistas de un sector que durante varios meses a lo largo del año sitúa a España como el principal productor de la Unión Europea (UE).

"El Congreso nos aporta cercanía con los profesionales, para que no nos miren tan solo como un fabricante de equipamientos. Hay que estar codo a codo con ellos", dijo el presidente de Exafan, Juan Pascual Nadal, informa Interempresas.

"No tenemos por qué sentirnos diferentes", prosiguió el directivo. "Producimos igual o mejor que pueden hacerlo en el centro o norte de Europa, tenemos la misma o mejor tecnología y España, aparte de mil bondades que tiene como país, también las tiene para la cría porcina. Por tanto, tenemos que llevar la cabeza muy alta".

El Congreso abordó temas muy variados. Lo abrió Jesús Pomar, catedrático de la Universitat de Lleida (UDL), sobre 'Alimentación de precisión y granjas inteligentes', seguido su colega, el también catedrático Joaquím Balcells, que se centró en la genética y nutrición porcina.

La tercera y última estuvo protagonizada por Óscar Cebrián, consultor del Departamento de I+D de Exafan, que habló sobre climatización en granjas porcinas, aunque posteriormente fue cuestionado por otros temas muy diversos relacionados con su especialidad.

El tramo final del Congreso se dedicó a una mesa redonda con participación de los tres ponentes, junto al moderador, Emilio Magallón, que debatieron y resolvieron las dudas del público asistente sobre el decálogo de la explotación porcina del futuro, su eficiencia y rentabilidad.

Y es que, según se dijo, precisamente en la eficiencia radica gran parte del futuro del sector, considerando la cría intensiva, vigilando la nutrición animal, valorando el uso de incubadoras. En definitiva, atendiendo todo lo necesario para gestionar la cadena agroalimentaria hasta que el producto llega a la mesa.

Una de las conclusiones del Congreso es que "la porcino-cultura es un sector que mueve mucho dinero". "Tenemos que evitar que puedan ocurrir malas publicaciones, eso es inversión en nuestro futuro", señaló Pascual. Se puso de manifiesto el proceso de tecnificación masivo en las granjas y se planteó una duda extendida en el ámbito agrario con la irrupción de las TIC. ¿Qué hacer con los datos que aporta una máquina? Abre un escenario nuevo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios