ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La PPA mata millones de cerdos, y ha subido el precio de la carne

07 June 2019

MUNDO - La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa para la cual no existe cura ni vacuna, y que tiene una mortalidad cercana al 100%: los cerdos se desangran por dentro hasta morir.

El virus puede sobrevivir 104 días en carne congelada y hasta seis años a cinco grados. Ha sido la globalización lo que ha facilitado que se extienda por todo el mundo. En Asia ha provocado la mayor epidemia animal de la historia.

El primer brote se detectó en China en agosto del año pasado y, desde entonces el virus, que no afecta a los seres humanos, se ha extendido por todo el país y ha cruzado fronteras hasta llegar a Vietnam. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la PPA también afecta ya en menor medida otros países como Mongolia, Corea del Norte y Camboya. En total, han muerto o se han tenido que beneficiar más de tres millones de cerdos, informa Hoy.

Los efectos están siendo devastadores, y la FAO advierte de que la situación puede empeorar aún más si la epidemia se extiende a otros países vulnerables del sudeste asiático. Los controles que se están realizando para que no se propague no son suficientes. China ha anunciado ayudas tales como 1.200 yuanes (155 euros) por cada animal muerto, y subvenciones para la compra de nuevos cerdos.

"El mundo nunca se ha enfrentado a una epidemia tan peligrosa, difícil, compleja, y cara como esta", dijo la semana pasada el ministro de Agricultura de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong. Los efectos de la PPA se están sintiendo ya por todo el mundo: el precio de la carne de cerdo ha subido alrededor de un 40%, y diferentes instituciones prevén que continuará subiendo al menos hasta el próximo año.

Aunque Vietnam ha llevado a cabo el mayor número de sacrificios -1,7 millones, según la FAO-, el mayor problema está en China, un país en el que hay unos 440 millones de cerdos, más de la mitad de todos los que hay en el mundo.

Christine McCracken, especialista en el mercado de carne de Rabobank, estima que la China ya ha perdido el 22% del ganado porcino y vaticina que, debido a la ineficiencia de las medidas adoptadas hasta ahora, China se verá obligada a sacrificar hasta 200 millones de cerdos este año. Si esto se hace realidad el mundo podría enfrentarse a una crisis alimenticia similar a la que provocan las crisis climáticas que afectan a las cosechas de cereales.

Bloomberg recordó el caso de España, y señaló que hicieron falta 35 años desde la introducción de estrictas medidas sanitarias y ayudas de la Unión Europea para erradicar la enfermedad en 1995.

Aunque ahora las autoridades chinas han endurecido la normativa y los castigos, el hecho de que muchas granjas sean pequeñas, de menos de 500 animales,y rudimentarias, complica su aislamiento y desinfección, algo que incrementa aún más el riesgo de contagio al resto de las explotaciones. Por si no fuese suficiente, los jabalíes suponen un peligro mucho más difícil de controlar.

Estudios epidemiológicos chinos recogidos por la FAO, señalan tres causas principales en la expansión de la epidemia: un 46% de los contagios se debe a la falta de higiene entre los empleados de las explotaciones y en los vehículos que utilizan, que rara vez se desinfectan; el 34% está relacionado con la alimentación que reciben los animales, en su mayoría procedente de residuos de cocina y otros desechos que pueden estar contaminados; y el 19% se considera se debe al transporte de los cerdos, que son llevados durante largas distancias en condiciones deplorables y peligrosas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios