ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evaluación del bienestar animal en las granjas

04 May 2020

ESPAÑA - El concepto de bienestar animal incluye varios aspectos que tienen relación con la salud física, el estado emocional y el comportamiento de los animales. Garantizar la salud de los animales de las granjas es importante sobre todo por razones éticas.

Así mismo, cumplir con los mejores estándares posibles de bienestar animal es un requisito en las explotaciones porcinas. El bienestar animal se evalúa con medidas basadas en las instalaciones y el manejo, así como en el animal. En la actualidad cada vez son más las explotaciones porcinas que deciden certificarse en bienestar para garantizar el buen trato de sus animales.

Aseguran desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino, PORCAT, que la certificación welfare™ en Bienestar Animal, un certificado independiente homologado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) , evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas, en los espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva y en múltiples especies, indica Agronews Castilla y Leon.

La certificación se basa, de forma pionera, en una auditoría estricta del bienestar animal mediante la observación directa de los animales y de su entorno, así como el comprobar que se cumple la alimentación, alojamiento, salud y comportamiento.

Los auditores evalúan cuatro grandes bloques que son: alimentación, alojamiento, salud y comportamiento mediante un total de 12 indicadores, de donde sale una nota media. La puntuación mínima debe ser de 55 puntos para poder obtener el certificado correspondiente.

Según Quim Pallisera, del programa de bienestar animal del IRTA, durante los primeros 9 años, el 80% de las explotaciones sometidas a este control, han sacado una puntuación igual o superior a 55 puntos y ninguna explotación ha obtenido una cifra por debajo de 45 puntos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios