ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto de desarrollo porcino se lleva a cabo en el Cusco

07 October 2020

PERÚ – Se implementaron técnicas de crianza y manejo reproductivo del porcino con un proyecto de innovación desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La Asociación Evangélica Cristo Camino a la Vida ubicada en el distrito Kimbiri, provincia La Convención, en Cusco, inició una renovación de cerdos macho y hembras reproductoras, así como la puesta en marcha de la inseminación artificial. El procedimiento logró un incremento del mejoramiento genético del 50%. Este aumento continuará con las crías logradas con porcinos de raza.

Entre las técnicas de producción se encuentra una buena alimentación balanceada, óptimo manejo de lechones y reproductores de la línea Camborough de la genética Atahuampa Pic, la adquisición de 13 animales reproductores que cuentan con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). También se obtuvo 4 reproductores de raza con la finalidad de obtener crías para la venta, informa El Economista América.

Entre los resultados más resaltantes se observó que se logró obtener entre 10 a 12 crías por parto. La inseminación se realiza 21 días después del parto cuando la hembra vuelve a presentar celo, por lo que se cuenta con un conservador de semen para ser usado entre 2 a 3 dosis asegurando la fecundación. De esta forma se mejora la calidad y valor genético de las crías que también poseen una buena conversión alimenticia.

Las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y alianzas estratégicas, fueron la asistencia técnica personalizada en manejo reproductivo, fortalecimiento de capacidades en inseminación artificial, implemento de centros de colección, evaluación y almacenamiento de semen, mejoramiento del área de alimentos y equipos y asesorías especializadas.

El proyecto tiene una inversión de S/ 262 745,79 (PNIA S/ 183 915,79 y alianzas estratégicas S/ 78 830) que beneficia a un total de 24 productores, quienes comercializan la carne de porcino generando valor agregado a través de otros productos.

Con la implementación del proyecto, se desarrollan de manera organizada 3 grupos de comercialización, con ello la asociación estableció un precio fijo para el ingreso al mercado local.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios