ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brunori: "hay buenas perspectivas, pero la situación sigue complicada para el sector"

27 December 2021

ARGENTINA - "La rentabilidad es positiva para algunos grandes establecimientos con alta eficiencia y en equilibrio o con rentabilidades negativas cuando uno empieza a hablar del pequeño y mediano productor", dijo el especialista en producción porcina Jorge Brunori, quien aseguró que actualmente el sector porcino "sigue atravesando un año complicado en varios aspectos".

En primer lugar, Brunori señaló como aspecto positivo el hecho de que el sector continúa creciendo tanto en producción, así como en faena en torno a un 8%. "Es un crecimiento mejor que el de 2020 y se asemeja al crecimiento que veníamos teniendo en los últimos 5 años, que estaba en torno al 10%", observó.

Por otra parte, noticias menos alentadoras tienen que ver con el precio del capón, que no creció al ritmo de los principales insumos para la producción porcina, informa CIAP.

También sostuvo que la actividad "vuelca prácticamente el 94% de lo que produce al mercado interno, y eso hace en la situación social y económica por la cual estamos atravesando, que el precio del capón no haya podido subir lo que necesitábamos". "Con la comparación interanual a septiembre, tanto el maíz como la soja crecieron más del 60%; y el precio del capón, un poco más del 40%", precisó.

Si bien desde julio en adelante hubo un crecimiento en el precio máximo que estaba en alrededor de $130 hasta entre los $160 y $170, expresó que la situación sigue siendo complicada para el sector productivo.

Así mismo, planteó que la rentabilidad es "positiva para algunos grandes establecimientos con alta eficiencia y en equilibrio o con rentabilidades negativas cuando uno empieza a hablar del pequeño y mediano productor".

Además, recordó que el precio del capón se transmite casi tres veces al mostrador y en la medida que el precio del capón sube, el precio en góndola se acerca al de la carne bovina y el cerdo pierde competitividad.

Brunori dijo que en la producción porcina han caído las exportaciones en forma muy marcada, casi en un 18% de enero a agosto según datos de la Asociación de Productores Porcinos.

También, agregó que ha subido la importación, "es otra cosa que nos preocupa, más de un 80% en la comparación enero - octubre de 2021, con enero - octubre de 2020".

"Esperemos que alguno de estos guarismos mejore y que el año pueda cerrar de la mejor manera posible para un sector que, a pesar de todas estas dificultades, sigue creciendo", concluyó Jorge Brunori.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios