Últimas Noticias
Instituto Mexicano de la Porcicultura apoyará a pequeños productores
10 February 2022MÉXICO: El Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), que pusieron en marcha el gobierno federal y la Opormex, promoverá la investigación científica y tecnológica para acercarla a los productores de carne de cerdo y derivados, de pequeña a mediana escala.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga refirió que la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) aglutina a más del 90% de los productores organizados del país, que operan con técnicas de clase mundial, lo que posibilitará acercar el conocimiento a los sectores productivos menos favorecidos
Héctor Guerrero representante de la Secretaria de Economía, destacó que en 2020, a pesar de la pandemia, México registró un crecimiento de 2.4% respecto a la producción de carne de cerdo en 2019, al pasar de 23 millones de toneladas a 23.6 millones, informó Ángulo7.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el cierre de 2021, la producción del subsector pecuario registrará crecimiento de 2% respecto a la producción de carne de cerdo obtenida en 2020, con 24.1 millones de toneladas, de acuerdo con cifras preliminares.
Por su parte, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, detalló que el instituto tiene como propósito promover las bondades de la carne de cerdo entre la población, con argumentos basados en ciencia y con ello desterrar mitos que rodean al sector.
Respecto al trabajo interno, brindarán asesorías y capacitaciones y acercarán la innovación tecnológica a los productores que operan con procesos tradicionales.
El Instituto también servirá como validador y generador de modelos estándar, lo que permitirá a pequeños y medianos productores tener herramientas necesarias para competir de mejor manera en el mercado nacional e incursionar en los internacionales.
México, octavo productor mundial de carne porcina
El director del Instituto Mexicano de Porcicultura, Mauricio Pérez y Sosa, destacó que la carne de cerdo es la proteína más consumida a nivel mundial, con cerca del 40 por ciento de preferencia.
En México, tiene un valor superior a los 62 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.
Detalló que México es el octavo productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo, con más de 1.4 millones y dos millones de toneladas, respectivamente.
Es, además, el quinto exportador, con más de 344 mil toneladas, por lo que existe un amplio potencial de crecimiento para los ganaderos mexicanos.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino