ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Patagonia: Carne porcina de Dinamarca se vende a la mitad de lo que vale la nacional

25 May 2022

ARGENTINA - Los cortes de carne porcina que llegan a la Patagonia desde Dinamarca tienen precios muy competitivos. La importación de este producto se disparó 80% en relación con el año anterior. Otro de los síntomas de los desvíos que muestra nuestra economía.

¿Cómo es posible que un cerdo criado, engordado y faenado en Dinamarca, que luego se coloca en un contenedor y recorre enormes distancias en barcos y camiones; pueda venderse en Argentina a un precio casi 50% por debajo de lo que paga el consumidor por la oferta local? Todo es posible en una economía con una enorme distorsión en sus precios relativos. Este es un caso más de los cientos que uno puede encontrar en la canasta de alimentos en Argentina.

Existen múltiples valores de dólares en el mercado, costos de producción elevados, incertidumbre económica, falta de sentido común de nuestros funcionarios públicos y una inflación que conspira con cualquier esquema productivo, solo algunas de las variables a tener en cuenta para que un kilo de carne de cerdo proveniente de Dinamarca llegue a Patagonia con semejante disparidad de precio, indica Diario Rio Negro.

Analizando las estadísticas de comercio exterior, se observa que la importación de carne de cerdo muestra un incremento importante en todo este último tiempo, pese a que el sistema productivo y comercial de la cadena porcina del país es competitivo y genera volumen para abastecer a un segmento importante de la población.

Datos oficiales sostienen que las importaciones de carne de cerdo congelado totalizaron en este primer trimestre del año unas 13.500 toneladas, cifra que refleja un incremento cercano al 80% en términos interanuales y del 150% cuando se lo compara con los ingresos del primer trimestre del 2020.

Si se anualizan las cifras del primer trimestre, las proyecciones indican que las compras a terceros países podrían alcanzar las 70.000 toneladas en todo el 2022, cifra levemente inferior al 10% de la producción argentina. Brasil concentra el 90% del total de estos volúmenes de importación. Le sigue Dinamarca y Chile completa el listado.

¿Por qué se vende carne de tan lejos a estos precios?

“La Patagonia es un mercado muy rentable y las expectativas de crecimiento son muy altas. Tiene todas las condiciones para ello”, sostuvo Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista y consultor del sector porcino. Indicó que toda la región al sur del río Colorado tiene un potencial muy importante para crecer no solo porque la oferta local no abastece a toda la demanda regional sino porque está la posibilidad cierta de exportar a través de Chile y, a través de este país, a los principales mercados del Pacífico por las excelentes condiciones sanitarias que presenta la Patagonia. Considera que al menos son tres, entre otras secundarias, las variables que estarían generando este atípico contexto con la carne de Dinamarca.

Dinamarca es uno de los principales productores y exportadores de carne de cerdo         

Su productividad tanto en granja como industrial es muy alta y por eso tiene una estructura de costos muy baja, fundamentalmente por el nivel de tecnología que tiene el sistema y el esquema familiar con el que se maneja. Esta variable es uno de los argumentos clave para entender por qué la carne de Dinamarca puede penetrar en nuestro mercado.

El mercado de la Patagonia está parcialmente desabastecido

El segundo punto es la baja oferta local que existe en la Patagonia y los altos precios que hoy convalida el consumidor de la zona por la carne de cerdo. Los empresarios de la zona aseguran que los mayores precios, respecto a los mercados al norte del río Colorado, están dados por elevados costos de producción que existen en la región y por la baja productividad que presenta el sistema, en especial por la falta de genética que no puede ingresar a la zona por razones sanitarias. Este escenario argumenta por qué más del 25% de las importaciones de Dinamarca fueron destinados al mercado de la Patagonia.

Actual sobre oferta internacional

La crisis sanitaria en ciertos lugares del globo determinó cierres de frontera. También toda la logística en los puertos continúa con problemas lo cual generó complicaciones en mercados clave. China, el principal importador de cerdos a nivel mundial, fue uno de ellos y muchos de los países que colocaba su oferta exportable en este destino tuvieron que reorientarla hacia países no tradicionales. Con tal de salvar costos, un porcentaje de estos cortes sin mercado definido se vendieron a precios muy bajos. Se puede especular que parte de esa producción fue la que ingresó a la Argentina.

Pérdida de competitividad que presenta el sistema al no permitir el ingreso de inversiones

Con los mercados de crédito cerrados -por un riesgo país rozando los 2.000 puntos básicos- e inversores retirándose por la falta de certidumbre en el futuro del país, la matriz productiva e industrial porcina pierde competitividad al no poder tecnificarse como debería hacerlo. El costo final de todo este desorden lo termina pagando el consumidor. Pero cada año que pase más difícil será posicionarse con una oferta exportable competitiva en los mercados globales. Y es claro que, sin exportación, no hay sistema que pueda desarrollarse en forma sostenida.

Las importaciones se financian con las reservas del Banco Central

Hoy la economía argentina necesita dólares para poder producir. Escuchamos todos los días los reclamos de los industriales nacionales solicitando divisas al Banco Central para poder continuar con su actividad. Si no llegan desde el exterior insumos básicos, la industria y el campo se frenan.

Desde la autoridad monetaria argumentan que por la falta de divisas “debemos priorizar las urgencias”. Es lógico, cuando un bien es escaso no todos pueden acceder al mismo. Lo que carece de todo sentido común es que, frente a este escenario, un exportador danés de cerdos se lleve los pocos dólares que están en las reservas del Central pagando por ellos 120 pesos por unidad.

Las autoridades para liberar estas divisas se limitaron a decir que son “fondos marginales”. Un dato real: las importaciones de cerdos durante el primer trimestre del año se llevaron poco más de 35 millones de dólares de las reservas contra los más de 17.000 millones que totalizaron las compras argentinas al exterior.

Pero no estamos hablando de datos comparativos, se cuestiona qué urgencia existe para importar 13 millones de kilos de carne de cerdo en un mercado que está siendo abastecido por la oferta local. Más que el daño económico, la crítica está en las señales que envían los funcionarios al conjunto de la sociedad argentina y, en especial, a quienes necesitan de esas divisas para seguir trabajando.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios