ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nace Mercopig para vender y comprar ganado porcino en un clic

27 May 2022

ESPAÑA - La plataforma online Mercopig, ha sido creada por 14 socios desde Binéfar (Huesca), para vender y/ o comprar ganado porcino y cerrar operaciones a través de un sistema de lotes y subastas. Los porcicultores que quieren vender ganado porcino (animales de engorde, lechones para engordar, cerdas no productivas o verracos para genética) y los compradores interesados (mataderos, salas de despiece, empresas cárnicas o productores, entre otros), tienen ahora una nueva forma para cerrar acuerdos de compraventa a través de Mercopig.

La página web tiene la finalidad de concertar más fácilmente la oferta y la demanda en el sector porcino y, además, hacerlo a través de Internet, siguiendo la tendencia de la digitalización y del alza de las ventas online y los e-commerce.

Mercopig trabajará en todo el territorio nacional, ofreciendo una manera distinta a la tradicional de comprar y vender ganado porcino dentro de una operativa sencilla, ya que tan solo hay que registrarse en la web de forma gratuita, pagando únicamente si se compra. Los ganaderos tan solo tienen que registrarse en la web y publicar el lote de ganado, que se pone a subasta durante 24 horas en las que reciben las ofertas sobre el precio solicitado, quedando obligado a vender, reporta El Economista.

No obstante, también se pueden recibir ofertas de liquidación (por debajo del precio solicitado), en cuyo caso el vendedor no tendría la obligación de vender y podría elegir la oferta que más le interesase o bien dejar la subasta desierta.

En el caso de aceptar alguna oferta, "se recibe la puja y se cierra la subasta. Se hace el contrato de compraventa de animales vivos. Se emplea la firma digital y, tras ella, entran en contacto para hacer la transacción", explicó Xavier Sarri, portavoz de Mercopig.

El precio en la plataforma se fija sobre el de lonja, que es la referencia, aunque el vendedor puede poner el que considere. "No se pretende sustituir a las lonjas, que tienen su función de fijar precio. Mercopig puede ser orientativo para ver por dónde se mueven los precios en el mercado", sostiene Sarri.

Las operaciones se realizan con seguridad ya que, se solicita al vendedor información de la granja de la que proceden los animales o el registro de la explotación, entre otra información. En cuanto al comprador, la plataforma le otorga un riesgo según un informe de una casa de seguros. "Cuando un vendedor pone un lote a la venta, se pone un riesgo mínimo a asumir y tenemos controles para que no haya impagos". Además, el lote puede abonarse a través de diferentes formas de pago, por ejemplo, Confirming, teniendo el comprador que aceptar la forma de abono.

Mercopig también presta atención a la seguridad y sanidad animal. "Se pueden subir fotos y el vendedor tiene que manifestar la situación sanitaria del lote (vacunas obligatorias, estado sanitario de las granjas...) y se incluye en el contrato que, si hay una enfermedad que sale posterior, el vendedor tiene que asumir su responsabilidad".

Mercopig ya tiene usuarios procedentes de Aragón, Cataluña, Valencia y Sevilla, aunque el objetivo es llegar a todas las comunidades autónomas para facilitar las transacciones en toda España. El transporte de la cabaña porcina, en principio, es asumido por el comprador.

El sistema de Mercopig abre un nuevo camino a comprar y vender ganado frente a la operativa convencional o el cierre de operaciones por teléfono. "Creemos que puede ser un canal alternativo. No vamos a sustituir el mercado porcino porque están las relaciones tradicionales cliente-proveedor. Es un mercado alternativo para ciertos lotes o tener información más fluida del mercado porque a veces no se sabe que se necesitan lechones y, sin embargo, otros ganaderos quieren vender. Puede ser útil".

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios