ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de Peste Porcina Africana en Alemania, a 7 kilómetros de la frontera con Francia

30 May 2022

ALEMANIA - Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote de Peste Porcina Africana (PPA), en una explotación de cerdos ubicada al suroeste del país. Ya se han visto brotes en Alemania anteriormente, pero esta vez se detectó a 500 kilómetros de la zona infectada y a sólo 7 de la frontera con Francia, lo que supone un nuevo salto de la enfermedad.

La enfermedad se encontró en una granja ecológica localizada en el municipio de Forchheim, en el Estado Federal de Baden-Wuerttemberg, que contabilizaba 35 cerdos en total y disponía de una doble valla de protección. Allí también se producen espárragos y fresas, y tiene un total de 140 trabajadores según informaron las autoridades alemanas.

Luego de la aparición de signos clínicos de la enfermedad en un grupo de cerdos, y la posterior muerte de tres de ellos, se informó a las autoridades locales que procedieron a enviar muestras al laboratorio regional. Luego de la detección positiva mediante una prueba de PCR-RT, el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania (Laboratorio Friedrich Loeffler Institute) dio la confirmación oficial, indica Bichos de Campo.

Los primeros análisis epidemiológicos arrojaron como hipótesis que la vía de entrada de la infección a esta explotación podría haber sido por vía humana, ya que la distancia con la zona infectada es considerable.

Desde la notificación de su primer brote, Alemania contabiliza un total de 3765 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2551 en 2021 y 802 en lo que va de año 2022) en los estados de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y cinco focos en porcinos domésticos, incluyendo el actual.

Según informaron las autoridades sanitarias europeas, Alemania adoptó de forma inmediata las medidas de control estipuladas, que incluyen el sacrificio de animales, el vaciar la explotación y el reforzar las medidas de bioseguridad y vigilancia, no solo durante el movimiento de los animales sino considerando también los animales salvajes que se encuentran en las inmediaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) informó que la Comisión Europea aprobará inmediatamente un Reglamento ad hoc con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor del foco.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios