ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú: Porcicultores aprenden sobre los beneficios de los DDGS

21 July 2022

PERÚ: Durante el Congreso Internacional Porcino (CIPORC) anual que se llevó a cabo en Lima, un grupo de oradores patrocinados por el U.S. Grains Council participó educando a los asistentes sobre los granos secos de destilería con solubles (DDGS). Los DDGS son proteínas alimentarias derivadas de residuos de cereales que se utilizan para la fabricación de piensos para animales.

Carlos Maya, consultor regional de USGC, presenta la labor que las asociaciones de la industria pueden desempeñar para apoyar el crecimiento del sector porcino

Para incrementar la conciencia sobre el uso de granos secos de destilería con solubles (DDGS) en los alimentos para porcinos y fortalecer los lazos con el sector porcino, el U.S. Grains Council (USGC) patrocinó cuatro oradores en el Congreso Internacional Porcino (CIPORC) anual organizado por la Asociación Peruana de Carne Porcina (ASOPORCI).

El evento brindó información actualizada sobre salud porcina, producción, fabricación de alimentos, nutrición, mercadeo y desafíos, así como innovaciones que enfrenta el sector a nivel mundial. La mitad de los 500 asistentes eran porcicultores peruanos, informa el US Grains Council.

"La industria porcina en Perú crece cada año, recientemente a tasas más altas que la producción avícola. Aunque el sector se vio afectado primero por la pandemia y más recientemente por los precios más altos de los insumos, su historia de resiliencia es una señal de un trabajo incansable realizado año tras año. año por los productores y su asociación industrial ASOPORCI", dijo Ana Ballesteros, directora de marketing de USGC en América Latina.

“En la asociación, el Consejo encontró un aliado estratégico. Apoyar sus esfuerzos para seguir desarrollando la industria tiene el doble beneficio de reforzar nuestra relación con ella y contribuir a su crecimiento y, por ende, a la demanda de granos forrajeros”, expresó Ballesteros.

El Dr. Robert Thaler de la Universidad Estatal de Dakota del Sur habló en nombre del Consejo y dio una explicación de las características nutricionales de los DDGS, las tasas de inclusión recomendadas y los beneficios potenciales de incluir DDGS en las fórmulas para cerdos.

Ese mismo día, el nutricionista colombiano Sebastián Montoya presentó los beneficios económicos de la cosecha a mayor peso en canal. Este tema ha sido parte del enfoque del Consejo en la región para el sector porcino. Además de mejorar los resultados financieros de los productores en la mayoría de los mercados, también implica un mayor consumo de piensos y, por lo tanto, una mayor demanda de cereales forrajeros.

Asimismo, el consultor regional del Consejo, Carlos Maya, exdirector ejecutivo de la asociación de productores de carne de cerdo de Colombia, discutió con los participantes el papel que pueden jugar las asociaciones de la industria gestionadas profesionalmente y las campañas orientadas al consumo para apoyar el crecimiento del sector.

El Dr. Hans Stein de la Universidad de Illinois actualizó a los participantes sobre las consideraciones nutricionales para lechones en etapa de destete. Stein se centró en la importancia del calcio, el fósforo y la fitasa en esta fase del ciclo de vida de un cerdo.

“Distintos oradores y temas fueron relevantes para lograr nuestras metas y las de la asociación. Los oradores brindaron información importante para el desarrollo y desempeño general de la industria y promovieron el uso de DDGS y granos forrajeros”, dijo Ballesteros.

ASOPORCI indica que la producción de carne de cerdo en Lima creció un 4,5 por ciento en 2021. Se espera que el crecimiento para 2022 sea de alrededor del 5 por ciento, y la asociación tiene una campaña en curso para aumentar el consumo per cápita en el país.

Los peruanos consumen 9,4 kilogramos (kg) (20,72 libras) de carne de cerdo por persona cada año. El objetivo es llegar a los 12 kg (26,45 libras) para 2024; el consumo promedio de América del Sur se encuentra actualmente en torno a este nivel.

A medida que el consumo siga creciendo, será necesario aumentar la producción mediante operaciones profesionalizadas. También habrá un mayor incentivo para convertirse en un productor industrial, brindando una oportunidad para una mayor demanda de granos forrajeros por parte del sector en el mediano y largo plazo.

El Consejo espera continuar apoyando los esfuerzos de la industria porcina peruana para aumentar el consumo de carne de cerdo, contribuir a la eficiencia del sector y aumentar la conciencia sobre el uso de DDGS en las dietas porcinas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios