ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proponen mejorar la producción de carnes en la Patagonia

21 November 2022

ARGENTINA – En el evento Argencarne Patagonia, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tuvo su objetivo en la eficiencia y en mostrar innovaciones, tecnologías de procesos e insumos para las cadenas bovina, ovina y porcina. Argencarne estuvo orientado a la producción, comercialización y consumo de carnes, se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Viedma.

"Desde el INTA, vamos a mostrar distintas innovaciones para mejorar la producción de carne con procesos de intensificación sostenible, en vista a preservar el ambiente y la biodiversidad, del sector de las principales cadenas de carnes", expresó Mauricio Álvarez, coordinador nacional del programa Carnes y Fibras del INTA, quien subrayó que "la Argentina no es un productor de volumen de carne, pero sí lo es de mucha calidad".

Ante las proyecciones que indican que a mediano plazo el consumo de carne y su demanda global incrementará, "nuestro país tiene muchas posibilidades de capturar estos mercados y posicionarse, pero debemos demostrar que producimos de manera sostenible", explicó Álvarez, informa CIAP.

Es así como el evento tuvo un eje central en el mejoramiento de la productividad y la eficiencia en la producción de carnes. "Muchas de estas tecnologías son de muy bajo costo y son además compatibles con las nuevas demandas que aparecen en los mercados internacionales de mayor valor, a los cuales la región patagónica en particular intenta acceder y posicionarse favorablemente", explicó Álvarez.

Se trata de una oportunidad para que el potencial comprador conozca personalmente la producción, la variedad y los recursos que hay detrás de la carne de la Patagonia.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) adelantó que "durante los 3 días, los productores van a poder asistir a los seminarios de carne ovina, bovina y porcina que se harán en distintos auditorios, a cargo de especialistas en cada cadena cárnica. Previo al inicio, el 17 hubo un remate de 1000 vacunos de invernada en la Sociedad Rural de Viedma".

El evento tiene también un importante valor social dado que es un espacio de encuentro. Cada jornada estuvo acompañada de un show gastronómico que incluyo la presencia de cocineros famosos, patio de comidas, concurso de MasterChefs y un Campeonato de Asadores amateurs, así como espectáculos de danza y música folklórica, entre otros.

En este marco, el INTA estuvo presente con conferencias de sección y plenarias. Durante el evento hubo varias conferencias en las que estuvieron presentes especialistas con temas relacionados a tecnologías de producción, calidad del producto, bienestar animal, demandas de consumidores y clases magistrales de cocina.

Asimismo, el viernes se desarrolló el "Foro Argentino de Genética", donde se abordó la importancia de la Genómica en los programas nacionales de evaluación genética. También, se presentó el panel "La ganadería como parte de la solución", espacio liderado por los especialistas del Instituto Claudia Faverín, Pablo Peri y Mauricio Álvarez.

ArgenCarne es una iniciativa de Confederaciones Rurales Argentinas con actividades orientadas a la producción, comercialización y consumo. En este sentido, el INTA acerco al público actualizaciones técnicas, estrategias de comercialización, divulgación de nuevas tecnologías, así como eventos de promoción del consumo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios