ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Solicitan que las políticas públicas sobre productos alimenticios deben estar respaldadas en evidencia científica

12 April 2023

MÉXICO - El Instituto Mexicano de la Porcicultura considera que las políticas públicas sobre productos alimenticios deben estar respaldadas en evidencia científica que dé certeza a los productores. María Elena Trujillo, presidenta del organismo, expresó que ese criterio se debe emplear para evaluar si se permiten importaciones o se restringen el uso de herbicidas en cultivos.

Sostuvo que cuando no se hace así, se generan daños a productores, compradores y consumidores, tal como se espera ocurra con la prohibición del Gobierno federal de importar maíz genéticamente modificado. Dijo que se corre el riesgo de no contar con el abastecimiento suficiente de alimento para consumo animal.

"Ahora tenemos la preocupación del maíz, que es un tema de los últimos 10 años realmente, y que por decisiones ajenas a los porcicultores y ganaderos puede fluctuar el precio del maíz y definitivamente el precio de nuestros productos", dijo, informa El Diario.

Apertura peligrosa

Otro de los temas que tienen preocupados a los productores mexicanos, tanto de carne de cerdo como ganaderos en general, es la libre importación de carne de Brasil y Argentina.

Trujillo comentó que esto se debe a que todavía no está garantizado el protocolo sanitario para evitar brotes de fiebre aftosa en la res o fiebre porcina africana, pero que atiende factores comerciales principalmente.

Bajo ese escenario, insistió en que las decisiones que tomen autoridades sanitarias estén basadas en hechos científicos y métodos que puedan reproducirse a largo plazo y no impliquen un costo insostenible para los productores.

"No nos hemos olvidado del problema de enfermedades que no hay en México y si estamos muy preocupados por una que es muy grave, que es la peste porcina africana, sobre todo por las medidas de sanidad que se abrieron en el país por decisiones económicas. No es la única enfermedad que nos preocupa que pudiera llegar del extranjero” expresó.

"Al incluir el método científico en cualquier proyecto, una planeación estratégica garantiza que la decisión es reproducible y que no va afectar, ya sea una enfermedad o un producto que se venda, y que vamos a poder tenerlo a lo largo del año o de la vida del producto que se venda", explicó la especialista.

Uno de los principales riesgos que prevé es que ante el sustento científico que garantice los cambios propuestos en sanidad o uso de herbicidas podría incidir en que se tengan que hacer modificaciones nuevamente en el corto plazo, lo que implicaría mayores inversiones y pérdidas ante estrategias fallidas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios