ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino podrá probar ventajas de tomografía computarizada gracias al trabajo del IRTA

28 April 2023

ESPAÑA - Basada en rayos X, la tomografía computarizada es una tecnología no invasiva que permite estudiar la evolución de la canal de un animal en diversas fases de su desarrollo sin sacrificarlo. La tomografía computarizada como herramienta para mejorar la eficiencia en la producción porcina recibe el nombre de “DEMOTAC”, un nuevo proyecto demostrativo que, de la mano del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, desean ofrecer al sector porcino la posibilidad de comprobar de primera mano las capacidades de la tomografía computarizada (TC).

La TC es más conocida y usada en medicina humana que en la producción animal, pero puede emplearse como técnica no invasiva para estudiar la evolución de la canal de un animal en varias fases de su desarrollo sin tener que sacrificarlo. Se puede usar en la granja, matadero o en la industria de procesamiento, para ver el interior del animal y obtener valores de espesor, área y volumen de cada uno de los tejidos (conocido como “composición tisular”), reporta BM EDITORES.

Los responsables del proyecto DEMOTAC explorarán el sector para identificar las necesidades específicas de las empresas relacionadas con la producción porcina. Luego ofrecerán dos sesiones para presentar la tecnología y sus aplicaciones, y mostrarla en directo en la evaluación de animales vivos y de canales. Por último, para ayudar en la transferencia del conocimiento, se realizará un vídeo divulgativo sobre la TC.

Las empresas participantes en el proyecto podrán probar directamente la tecnología y escanear algunos de sus animales vivos y/o canales en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona). Las sesiones se prepararán anticipadamente con el engorde de un grupo seleccionado de animales. La TC permitirá seguir la evolución de este proceso, que es una de las principales ventajas de la tecnología.

Las empresas de mejora genética porcina podrían seleccionar a los mejores ejemplares según el producto deseado y beneficiarse con las ventajas de la TC. Las empresas de nutrición podrán comprobar los efectos de la estrategia alimenticia aplicada en los animales. A nivel de procesado, este sistema también podría ayudar para calibrar equipos de clasificación de canales y la optimización del procesado de los alimentos.

Las empresas que quieran tener más información del proyecto o inscribirse, deben contactar con Albert Brun ([email protected]).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios