ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Situación actual de la porcicultura en México y a nivel mundial

12 June 2023

MÉXICO - El mercado internacional de carne porcina está distorsionado por un menor número de vientres a nivel mundial. Hubo despoblación del 40% de reproductores en países asiáticos (Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea, Japón) y en 12 europeos (Rusia, Alemania, Polonia, Rumania, Italia) por los recurrentes brotes de peste porcina africana (PPA) que iniciaron en el 2014, y llegaron su pico en 2018.

La PPA se halla bajo control y cada vez hay menores incidencias mundiales y en proceso de repoblación. Por lo tanto, esto se trasluce en una menor existencia de cerdos en pie y en consecuencia un menor flujo constante de cabezas al rastro.

La menor producción porcina mundial ha ejercido una presión sobre la demanda urgente de carne, causando en 2022 pesos más ligeros al acabado, de 128 kilos, cuando en el 2021 era de 131 Kg en pie, al beneficio, informa Food News Latam.

El promedio mundial fue de 114 Kg. Otras regiones tradicionalmente porcícolas presentan una pérdida de rentabilidad por el alto costo del alimento balanceado. Rusia tiene restringido su mercado de exportación; así mismo, en el mundo hay bajos inventarios de carne de ave debido a los brotes de influenza aviar.

Para México, COMECARNE señala un consumo anual de 11 millones de toneladas de carne y el total acumulado de la producción nacional de granjas de varias especies domésticas es de 9 millones de toneladas al año. El consumo al año de carne de cerdo es de 2.9 MT, siendo un gran importador de carne de cerdo con 1.3 millones de toneladas.

México importó durante los años 2021 y 2022 unas 950,000 toneladas; y otro tanto anual de pollo de EUA. También importa pavo de EUA, Brasil y Chile. El precio internacional favorable del cerdo en el 2022 superó al año 2021, pero los volúmenes de exportación mexicanas no se incrementaron.

México es autosuficiente en grano de maíz blanco 20 millones de toneladas para consumo humano, pero importa 20 millones de maíz amarillo transgénico OMG para alimentación animal, así como 5 millones para la industria de fructosa, almidón y pinturas. Desde el 2021 promulgó una ley que se aplicará en el 2024 para no importar granos genéticamente modificados, pero las alternativas nacionales no se han dado a conocer.

Brasil en el 2022 exportó al mundo 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo, 43 millones de toneladas de maíz, de soya 78 MT, trigo 3 MT. Tendría que ser por contrato México-Brasil para que se excluyan regiones de maíces transgénicos y no se presente la polinización cruzada para adquirir granos no transgénicos.

Pensar en la autosuficiencia de abastecimiento agroalimentario nacional sería una utopía. Hay que fortalecer las cadenas de suministro de alimentos. Canadá, Australia, Brasil, Noruega, EUA son grandes productores con excedentes de cosechas. Argentina exporta 25 millones de toneladas de pasta de soya, tiene una gran capacidad de molienda y extracción de aceite.

Los pies de cría en EUA pasan de los 6 millones de vientres; la Unión Europea UE casi con un inventario de 11 millones de cerdas importa de EUA 15 millones de toneladas de pasta de soya.

China sobrepasa los 40 millones de reproductoras; ya en recuperación un censo de 452 millones de cabezas porcinas y una matanza de 750 millones de cabezas anuales para una producción de 55.4 millones de toneladas. China importa anualmente de EUA 25 millones de toneladas de granos de soya.

En 20 años China ha pasado de tener un consumo de 8 Kg a 40 Kg de carne de cerdo por habitante (comparativamente EUA es de 27Kg per cápita). Ha reducido su producción tradicional de traspatio, incrementado las granjas de confinamiento intensivo y fomentado el desarrollo de emporios porcinos; aun así, para satisfacer su mercado interno importa 5 millones de toneladas de carnes, embutidos y despojos de cerdo.

Canadá, Brasil, Chile y México reportan crecimiento de la piara. Pero habrá reducción del mercado internacional, por lo que el consumo dependerá del mercado interno. Los reemplazos del pie de cría deben ser seleccionados a partir de los mejores estándares de producción de la camada.

De la camada seleccionada genéticamente se escogen 1/3 de los individuos para ser descartados. Por ejemplo: Un individuo de 3Kg de peso al nacer con buenos aplomos y 18 tetas con distribución uniforme, alcanza peso al destete de 10 Kg y obtiene muy buena conformación a los 30 kilos durante la etapa del desarrollo. Este reemplazo físicamente ideal no puede entrar al pie de cría de reemplazo si su camada obtuvo bajos parámetros genéticos de selección. Será un candidato para exponerlo en la feria regional, más nunca como reproductor.

El cerdo es la carne de mayor consumo en gramos por día per cápita mundial, seguida de productos lácteos. Hay culturas que prefieren la carne de res y economías que su capacidad de compra es pollo o pescado. El cultivo de soya es la oleaginosa de mayor demanda.

Para seguir leyendo el artículo, haga clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios