ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Declaran Día del Chancho al Palo

09 October 2023

PERÚ - Con la finalidad de promover el consumo de la carne porcina, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, por resolución, cada tercer domingo del mes de octubre se celebrará el “Día del Chancho al Palo”. De esta manera podrá fomentar el consumo de este plato y de la carne de cerdo, que es la tercera más consumida en el país.

La normativa se creó como mecanismo de promoción de las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne porcina. Esto por la vinculación inexorable entre el plato y la mencionada carne.

“Existe un segmento específico de negocios asociados a la culinaria nacional, dedicada a la venta de este plato, que el mismo viene ocupando el primer lugar en ventas, y por lo tanto en las preferencias de los comensales peruanos en eventos culinarios de prestigio”, sostiene la resolución emitida, informa Expreso.

La carne de cerdo es la tercera más consumida en el país luego del pollo, comunicó el Midagri. Tan solo en 2020, el consumo alcanzó 5.6kg por habitante por año, y durante los últimos 10 años, el consumo ha ido creciendo a una tasa anual de 3.9%.

Cabe señalar que existen aproximadamente 600 mil pequeños productores rurales, que representan el 80% de las unidades agropecuarias dedicadas a la crianza porcina. Los cerdos constituyeron una población de 3.26 millones en el 2020, (información del Midagri). Dentro de las regiones con mayor población están Lima (14.4%), Huánuco (12.3%) y Cajamarca (8.8%).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios