ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganado y carne porcina en la China

22 August 2024

CHINA – Datos del Informe GAIN del USDA, de agosto de 2024, nos reportan que para el 2025 Post pronostica que tanto la producción de carne de cerdo como la de vacuno disminuirán en China. Se espera que la menor producción nacional de carne de vacuno ayude a impulsar más importaciones. Sin embargo, Post pronostica que las importaciones de carne de cerdo en 2025 se mantendrán en niveles similares a los de 2024, y que el consumo de carne de cerdo disminuirá en 2025 debido a la difícil economía y los precios más altos de la carne de cerdo a nivel nacional.

Importaciones Porcinas:
Post pronostica que las importaciones porcinas en 2025 se mantendrán estables a partir de 2024. El consenso es que el hato porcino de China se ha recuperado después de su diezmación por la peste porcina africana (PPA) que continuó hasta 2021, y que los miembros integrados de la industria porcina han mejorado la gestión del hato. Además, el número de cerdas se está reemplazando principalmente con razas nacionales y se complementa con modestas importaciones.

Producción de Carne de Cerdo:
Post pronostica que la producción porcina en 2025 crecerá marginalmente debido a un mayor inventario de cerdas en 2024, pero se espera que haya menos cerdos para sacrificio. También espera que la producción de carne de cerdo en la segunda mitad de 2025 sea mayor que en la primera, ya que las empresas porcinas reaccionarán a las señales de precios a fines de 2024 y principios de 2025, para comenzar a aumentar la producción.

Con la expectativa de mayores precios de los cerdos, los productores porcinos comenzaron a expandir la producción reponiendo más cerdas. Fuentes de la industria informan que algunos productores aumentaron su número de cerdas en abril de 2024 y los datos oficiales de MARA muestran que el inventario de cerdas comenzó a recuperarse en mayo de 2024, alcanzando los 39,96 millones.

Las importaciones de cerdos vivos siguen siendo bajas, Post pronostica que en 2025 se mantendrán en niveles similares a los de 2024. China depende principalmente de razas nacionales e importa una menor cantidad de cerdos reproductores para mejorar la genética del rebaño.

Disminuirá la producción de carne de cerdo

Post considera que la producción de carne de cerdo disminuirá en 2025 debido a la débil demanda y un menor inventario de cerdos engordados listos para el sacrificio. Como Post pronostica menores inventarios de cerdas en 2024, habrá un menor inventario de lechones que crecerán hasta cerdos con peso de sacrificio. Post pronostica que la producción de carne de cerdo en la segunda mitad de 2025 será mayor que la primera mitad, ya que el inventario de cerdas continúa recuperándose a fines de 2024 a medida que los productores de cerdos y las grandes empresas reaccionan a los recientes aumentos de precios de los cerdos.

Post espera que la peste porcina africana (PPA) persistente y endémica, no conduzca en 2025 a un sacrificio de cerdos a gran escala o por pánico. Los productores han desarrollado técnicas para manejar y controlar esta enfermedad. Según contactos de la industria, a pesar de los brotes esporádicos de PPA, el efecto sobre los cerdos y la producción porcina ha sido limitado. Además, la proporción de producción atribuida a los grandes productores de cerdos está creciendo, y estas empresas están mejor equipadas para gestionar la PPA.

Menor Consumo Debido a Cambios en las Dietas

Post pronostica un menor consumo de carne de cerdo en 2025 debido principalmente a cambios en las dietas. Los consumidores chinos han comenzado a adaptarse a una dieta más saludable en los últimos años. La carne de cerdo sigue siendo una carne básica, pero los consumidores están cada vez más expuestos a otras fuentes de proteína animal, como la carne de res, las aves de corral y los mariscos, muchas de las cuales se perciben como más saludables.

En los últimos 14 años, el consumo total de carne en China ha crecido casi un 20 por ciento debido a cambios en la población, la disponibilidad de proteínas, el aumento del poder adquisitivo, las mejoras en la cadena de frío y los cambios en las preferencias de los consumidores que incluyen un distanciamiento del consumo de cereales básicos. Sin embargo, la participación de la carne de cerdo en el consumo de carne de China ha disminuido, y Post espera que esta tendencia continúe hasta 2025.

Importaciones de Carne de Cerdo

Post prevé que las importaciones de carne de cerdo en 2025 se mantendrán estables La mayoría de los consumidores prefieren la carne de cerdo fresca o refrigerada a la congelada debido a percepciones sobre el sabor y el valor nutricional.

Los precios de la carne de cerdo congelada importada son generalmente más bajos que los de la carne de cerdo nacional y la mayoría de los importadores reaccionan a estas señales de precios. Con una demanda de carne de cerdo más débil en 2025, Post preve que las reducciones del consumo se destinen principalmente a la carne de cerdo nacional y que algunas importaciones de carne de cerdo congelada a precios competitivos puedan ir a parar a las reservas nacionales estratégicas de la República Popular China.

Los principales proveedores de carne de cerdo de China son España, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos. Fuentes del sector indican que, como la carne de cerdo es una carne “básica” y a diferencia de las proteínas de alta gama, las diferencias entre los distintos orígenes de la carne de cerdo importada no son tan notorias. En consecuencia, los precios se convierten en un factor importante a tener en cuenta para las importaciones de carne de cerdo.

Menudencia

Post pronostica que las importaciones de menudencia de cerdo, especialmente congelada, se mantendrá fuertes en 2025. Para muchos proveedores, estas carnes tienen un valor de venta marginal en sus mercados nacionales, pero generalmente son apreciadas por los consumidores en China. Estados Unidos es el mayor proveedor de menudencia de cerdo de China, y representa más del 28 por ciento de la participación de mercado en los primeros 6 meses de 2024.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios