Últimas Noticias
Informe Mundial del Mercado Porcino - España
11 September 2025ESPAÑA - Los calurosos meses de verano se están disipando justo cuando el precio del cerdo en España ha venido bajando. Desde que se escribió el último informe sobre España, el precio promedio del cerdo en pie en USD/libra ha caído alrededor de 10¢ USD/libra. El ajuste era inevitable, pero es más de lo que históricamente ocurre durante los meses de verano en España.

Informe Mundial del Mercado Porcino
España - Septiembre 2025
Artículo de Opinión Por: Spencer Long
Tras las pérdidas extremas sufridas durante gran parte de 2020 y hasta finales de 2021, cuando los productores perdían $80 USD por cabeza, el resultado fue una reducción del hato de cerdas de alrededor del 10% en tamaño. Desde entonces, el hato español se ha reconstruido en gran medida hasta el nivel previo al Covid, aunque no por completo. Los productores españoles han estado disfrutando de un período de rentabilidad durante la mayor parte de los últimos dos años. Esta “fiesta” de rentabilidad nunca iba a durar para siempre.
Los precios han caído en parte debido a la debilidad estacional de la demanda durante los meses de verano, al mayor peso de los cerdos que pone más carne en el mercado y a un sector exportador que enfrenta mayor competencia. El consumo per cápita de carne de cerdo en España durante junio-agosto suele disminuir entre un 10–15% en comparación con la primavera u otoño. Esto suele dar lugar a una reducción de precios en los meses de verano que se recuperan en otoño. Se pueden observar pesos más altos en los cerdos, con un promedio en agosto de 6 lb. más que el promedio de enero de este año.
Cada mes de este año (hasta ahora) ha resultado en pesos promedio de sacrificio más altos que el mes anterior. Esto, en efecto, pone más carne de cerdo en el mercado durante los meses de verano, cuando los consumidores españoles suelen consumir menos cerdo. España es el mayor exportador de la UE, con un 50% de su carne de cerdo destinada a la exportación, y enfrenta más desafíos de Brasil, EE. UU. y Canadá en el mercado mundial de exportación. El cerdo por sí solo representa el 85% de las exportaciones totales de carne de España.
Las exportaciones a China, por ejemplo, han disminuido, pasando de representar alrededor del 30% de la cuota de mercado de las exportaciones de cerdo en 2020 a alrededor del 15% en la actualidad.
Dado que China es el mayor importador de carne de cerdo en el mundo, esto supone un gran cambio para la industria española. En un momento dado, casi el 50% de todas las exportaciones de cerdo de España iban únicamente a China – la mitad de todos los huevos en una sola canasta. Hoy en día, España está exportando un 40% menos en volumen de carne de cerdo a China que en su punto máximo en 2020-21. Brasil ha captado gran parte de este negocio y es una industria que está creciendo rápidamente gracias a menores costos de producción y a menos regulaciones ambientales y de bienestar animal.
La industria española ha tenido que diversificar sus mercados debido a este cambio en la dependencia previa de China, que ha sido absorbida por otros países importadores. Este cambio en destinos y cantidades de exportación se refleja en un mayor volumen de carne de cerdo española en Vietnam y Filipinas. Dentro de la propia Europa, España también ha ganado más negocio debido a las grandes reducciones de hatos de cerdas en Alemania y los Países Bajos. Actualmente España representa alrededor del 40% de todo el comercio intracomunitario de carne de cerdo en la UE y exporta un 30% más de carne de cerdo al Reino Unido que hace apenas unos años. España es, en gran medida, el amortiguador que mantiene a Europa autosuficiente y competitiva en el comercio mundial.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






