ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Enfatizan cadena de frío en la Feria de Simoca

11 July 2014

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó, el pasado 5 de julio, que los puestos que comercializan productos cárnicos en la Feria de Simoca, ubicada a 50 km de la capital tucumana, respeten las medidas de inocuidad y mantengan la cadena de frío correspondiente.

Durante el operativo los agentes de Centro Regional Noa Sur del Senasa constataron que la mayoría de los puestos con venta de carne exhibian sus productos cárnicos en heladeras o freezer. No pudiendo comercializar la carne aquellos que no poseen estos elementos.

Desde hace un año, el Organismo trabaja en articulación con productores locales, comercializadores y otras instituciones públicas en el cuidado de la inocuidad y sanidad de los productos cárnicos para apoyar el fortalecimiento de la Feria.

Los principales productos y subproductos cárnicos que se comercializan son de origen porcino los cuales se mantienen en cadena de frío para disminuir el riesgo de enfermedades, mejorar la inocuidad de la carne y generar confianza entre el comercializador y el consumidor. También se registra en menor proporción la venta de carne de aves, pescados y cabritos, indica LV12.

Entre el 70% y 80% de los productos porcinos que se comercializan, provienen de las localidades de Estación Aráoz y Leales; y el resto de otras zonas de la Provincia. La producción porcina en Tucumán es de aproximadamente 2.000 madres. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cada productor o cooperativa posee, en promedio, un plantel de 30 madres. La mano de obra es principalmente familiar y no tienen acceso a la tecnología ni asistencia técnica privada.

Desde el Senasa, se asiste en toda la cadena productiva, por lo que la articulación con organismos públicos con trabajo de extensión territorial, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, facilita el encuentro con pequeños productores porcinos de esas zonas. Esa articulación permite abordar cuestiones relacionadas al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), buenas prácticas agrícolas, prevención de enfermedades y bienestar animal.

A partir de estas acciones, se acompaña a los pequeños productores para la adecuación sanitaria e implementar campañas de difusión dirigidas a los consumidores, principales aliados de los organismos que controlan la sanidad animal y vegetal. Es fundamental concientizar sobre la importancia de mantener la sanidad animal y vegetal, las buenas prácticas agroalimentarias y condiciones de comercialización que respeten las normativas sanitarias.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios