ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En Medellín, la cuarta parte de carne de cerdo es ilegal

16 March 2015

COLOMBIA - De cada 100 cerdos que se sacrifican en la ciudad, 25 pasan por mataderos ilegales. Estos establecimientos no cumplen con las condiciones de salubridad exigidas por el Invima para el sacrificio, procesamiento, almacenamiento y comercialización de la carne.

Según informa Diario ADN, Luz Bibiana Gómez, funcionaria de la Secretaría de Salud de Medellín, indicó que estos sitios no cuentan con el grado de limpieza exigidos, los equipamientos adecuados, el uso de materiales apropiados como el acero inoxidable.

Lo más grave es que cualquier ciudadano de Medellín, sin saberlo, puede comprar y consumir estos alimentos.

Las consecuencias son variadas, el principal peligro para la salud proviene de enfermedades en los animales, como la brucelosis, síndromes respiratorios, enfermedades de la piel, erisipela, tularemia y fiebres.

La salud mental puede verse afectada por enfermedades de la mente, como la depresión. “Como esta práctica pone en riesgo la salud pública, hay que intervenirla, denunciarla, clausurar los lugares y tomar las medidas necesarias sanitarias pertinentes para que no siga proliferando”, señaló Gómez.

Al riesgo de contraer enfermedades, se le suma el sufrimiento y dolor por el que pasa el animal a la hora de la muerte.

Como no cuentan con las herramientas y tecnología necesarias, un golpe de martillo en la cabeza u otro procedimiento violento, son las formas de sacrificio.

Andrés Hincapié, presidente de Asoporcino señaló que a pesar de la reducción de costos en mano de obra, infraestructura, tecnología y conocimientos, quienes llegan a comprar estos productos no tienen un ahorro significativo.

“Esa carne es negociada directamente con expendedores de carne, que quieren ahorrar en detrimento de la salud. Además, con esto evaden los impuestos al ganado mayor del municipio y el parafiscal. A la final, los consumidores finales compran el producto por el mismo precio”, explicó Hincapié.

El Concejal Yefferson Miranda señaló que, después de un año y medio de venir trabajando esta problemática, la Administración municipal no ha creado un ‘coso municipal’ o lugar de recepción del ganado en pie, decomisado por la Policía mientras se realiza su legalización.

Miranda aseguró que es necesario que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Policía, de manera conjunta, mejoren los mecanismos de registro, pues estos solo cubren el 30 por ciento de las granjas que producen ganado porcino en el departamento.

Ante esto, la funcionaria de la Secretaría de Salud respondió que la creación de este lugar de recepción de ganado puede ser una de las soluciones para acabar con esta problemática, pero no la fundamental.

“Una de las claves está en que las autoridades actuemos de manera articulada y de la mano de la comunidad. Pero, las soluciones son diversas, desde el control de la Policía, y los entes judiciales, hasta estrategias de salud pública”, dijo Gómez.

Para Hincapié, la creación de este lugar de recepción es importante porque genera seguridad frente a la comunidad y protege a los animales que han sido robados o están perdidos.

En este momento, la creación este lugar está siendo estudiado en el Concejo de Medellín, por las asociaciones porcinas, las autoridades policiales y la Administración municipal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios