ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granjas Campeón, primera granja certificada con sello de calidad

26 June 2015

COLOMBIA - En el corazón del Eje Cafetero, un equipo de 20 personas le están apostado a un proyecto que ya cumple 15 años de experiencia en el sector porcícola: Granjas Campeón. Ubicada en Calarcá, Quindío, la organización es una de las productoras de carne de cerdo más importantes en esta zona del país. Granjas Campeón logró ser la primera en acreditarse con el sello Carne de cerdo de calidad - Granja Certificada.

Según informa la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), la acreditación es un trabajo que sin duda es el resultado de esfuerzos conjuntos bajo el liderazgo de Mario Cobaleda Balcero, gerente de la empresa, y su fundadora e integrante de la junta directiva, Ana Verónica Balcero.

“El sello es un plus mirando hacia el mercado, pero además es útil para organizar la empresa en cuanto a cumplimiento de estándares en materia de bioseguridad, bienestar animal, inocuidad, medio ambiente y trazabilidad, siempre pensado en la mejora continua”, subrayó Cobaleda Balcero.

Para el gerente de Granjas Campeón, el sello que certifica una carne de cerdo de calidad es una oportunidad para diferenciarse del resto de productos del mercado, tanto que “podemos pensar que el consumidor puede pagar un poco más por nuestra carne que por cualquier otra. Campeón trasciende con el sello”.

El sello "carne de cerdo de calidad – Granja Certificada" es el reconocimiento a la calidad e inocuidad en granjas porcícolas, creado por Asoporcicultores y el Fondo Nacional Porcícola (FNP).

Busca que el productor, mediante la implementación de acciones estratégicas, optimice los procesos productivos y de calidad, ofreciendo al consumidor final, la confianza que necesita para adquirir y consumir un producto con los más altos estándares de inocuidad, excelencia y presentación.

Granjas Campeón empezó en el 2001 con solo ocho lechones recién destetados. Ana Verónica Balcero, fundadora de la Granja y madre del gerente general, Mario Cobaleda Balcero, inició con el cuidado de estos lechones como una manera de ocupar su tiempo. Sin embargo, el emprendimiento y la visión de empresa de la familia Balcero determinaron el comienzo de una granja que hoy por hoy, es experiencia porcícola de calidad.

En el 2002, es decir, en tan solo un año, la pequeña granja ya estaba engordando más de 50 cerdos cada mes. Al ver el crecimiento de la empresa, los Balcero decidieron montar un área de gestación y parideras para 25 cerdas de cría y así producir ellos sus propios cerdos.

Optaron entonces por comprar cerdas en Medellín de la genética Tecniagro y un macho Pietran puro a los porcicultores de Cercafé.Y fue precisamente por este macho que la Granja llevó este nombre. Contó Cobaleda Balcero que cada vez que alguien veía este animal, una expresión de Campeón salía a flote.

Bajo el nombre de Granjas Campeón, en el año 2007 la organización se afilió a la Asociación Colombiana de Porcicultores y continuó su crecimiento, llegando en el año 2008 a tener 120 cerdas de cría con una venta mensual de 200 cerdos gordos a carnicerías propias y terceros.
En ese mismo año la empresa se asoció a la Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero, Cercafé.

“De la mano de Cercafé llegó la tecnificación con altos estándares de productividad a nuestra empresa”, según Cobaleda.

Pero en el 2009, un hecho marcó un renacimiento de Granjas Campeón. Por un descuido en el manejo del gas propano, la mitad de las instalaciones se incineraron. La conflagración, que duró una hora y cuarto, dejó pérdidas cercanas a los 360 millones de pesos.

Sin cerrar sus puertas, la granja estuvo en un proceso de reacomodación administrativa y financiera, para poder seguir funcionando como negocio, después de la tragedia.

Fue tanta la resiliencia de la familia que la Granja logró su primera certificación en el mes de diciembre de 2010 en Buenas Prácticas Porcícolas, y ahora es la primera en obtener el sello de carne de cerdo de calidad, en todo el país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios