ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nicaragua consume más carne de cerdo

03 August 2015

NICARAGUA - El encarecimiento de la carne de res es algo relativamente beneficioso para nosotros, dice el presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor). Mejoran ventas de carne de cerdo por aumento en consumo, crecimiento de puntos de ventas y encarecimiento de la carne de res.

Según el informe de precios promedio agropecuarios del mercado nacional, al 28 de julio último, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la libra de costilla de cerdo tenía un costo de C$68 y la posta de C$71; mientras que la carne de res se acerca a los C$100 por libra en los mercados nacionales.

Antonio Sujo, gerente general del matadero Cacique, dijo que en este momento están consiguiendo un crecimiento en sus ventas de carne de cerdo. También cree que el problema de la carne de bovino incide un poco en el mejoramiento de las ventas de la carne de porcino, pero sostiene que en el matadero Cacique se debe más a una estrategia de expansión de sus puntos de venta.

“Básicamente se trata de entrar a nuevas zonas. Estamos en León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada, Rivas. Entonces esa ampliación de la cobertura nos está permitiendo crecer”, explicó Sujo, indica El Nuevo Diario.

El gerente general de matadero Cacique expresó que también ha habido un crecimiento en los canales formales, como los supermercados de Walmart de México y Centroamérica, La Colonia y Price Smart.

Pero en eso no coinciden Sujo y Umanzor, ya que, según el presidente de Canipor, “toda la carne de cerdo que se distribuye en los supermercados es importada de Estados Unidos”.

Sujo dijo que en el 2014 las ventas del matadero Cacique experimentaron un crecimiento del 10%, el mismo que se ha mantenido en los primeros meses del año. “En general me parece que ha habido un cierto incremento del consumo de carne de cerdo”, aseguró Sujo.

Umanzor confirmó que ha habido un crecimiento en las ventas y en el consumo de la carne de cerdo, porque se pasó de dos kilogramos per cápita al año a tres kilogramos. A esa conclusión llegaron en una consolidación que hicieron entre las estadísticas oficiales y las de Canipor, dijo Umanzor.

Según el presidente de Canipor, los porcicultores vendieron 23 millones de libras de carne en el 2014 y se importaron 4.5 millones de libras de Estados Unidos.

En el 2013 el sector de los porcicultores creció 6% en producción y en el 2014 el crecimiento fue de alrededor del 5%, según el presidente de Canipor. Umanzor estima que en el 2015 tendrán un crecimiento similar al del 2014, del 5%, en la producción.

Umanzor manifestó que la población de cerdos en el país en la actualidad anda por encima de un millón de cabezas. Además dijo que el 94% se compone de cerdos de traspatio y solo el 6% es de granja.

Umanzor insistió en que esa cifra es una consolidación de las estadísticas oficiales (del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y del Banco Central de Nicaragua) y Canipor.

El IV Censo Nacional Agropecuario, que se llevó a cabo en el ciclo productivo 2010-2011, reflejó que había una población porcina de apenas 418,485 cerdos en el país.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios