ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Demanda china y aumento poblacional harán subir precio de alimentos

24 September 2015

ESPAÑA - La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl) prevé un incremento del precio de los alimentos a medio y largo plazo asociado a la demanda de China, así como al aumento progresivo de la población mundial, que según las estimaciones alcanzará los 9.000 millones de habitantes en el año 2050.

Con sus 1.200 millones de habitantes, cualquier movimiento de China en cuanto a compras de materia prima supone una fluctuación de los precios, según ha subrayado el presidente de la Asociación, Gregorio del Canto.

En este sentido, el director general de Octaviano Palomo, Pedro Palomo, cuya empresa está integrada en Asfacyl, ha indicado que a nivel general el país chino presenta un importante potencial de demanda y, de hecho, continúa demandando una gran cantidad de materias primas, lo que conlleva que los precios puedan ir subiendo en el futuro.

A ello se suma el crecimiento poblacional, que dará lugar a uno de los principales problemas de la humanidad en los próximos diez, 15 o 30 años: la alimentación. “Existen otros factores, como el agua o la energía, pero hemos visto que cuando hay carestía de los alimentos no hay paz social", ha manifestado Palomo, quien ha llamado a la planificación a medio y largo plazo, informa 20 Minutos.

El director general de Octaviano Palomo ha ofrecido este martes en Segovia la ponencia 'Perspectivas del mercado de cereales' con motivo de la Asamblea General de Asfacyl, que por primera vez se ha celebrado fuera de Valladolid.

Se explicó que el mercado de los cereales está intensamente globalizado, de ahí que la producción que haya en Castilla y León, la zona de España con mayor capacidad cerealística, tiene relativa importancia frente a otros países.

Este año la producción extranjera ha aumentado notablemente, hasta el punto de que se ha batido récord mundial tanto en maíz como en cebada, trigo y soja, lo cual ha ocasionado una bajada relevante de los precios y conllevará previsiblemente una mejora en la cuenta de resultados de los ganaderos y el sector, así como en el coste de los alimentos, que estarán sostenidos y sin visos de subir.

Palomo ha valorado la situación, que ha permitido regenerar los stocks mundiales de materias primas, que desde hacía dos o tres años estaban muy bajos por falta de producción.

Gregorio del Canto ha apuntado por su parte que en los últimos años los precios se han mantenido sin fluctuaciones a nivel mundial y que en España los fabricantes están asistiendo a una estabilidad importante, lo que posibilita que el agricultor mantenga un buen nivel de vida.

El presidente de Asfacyl ha aprovechado para poner de manifiesto modernización y automatización de las fábricas de piensos, donde prima el sentido de la calidad y la seguridad alimentaria, lo que garantiza que cualquier producto que llega al consumidor final lo hace en las mejores condiciones y a buen precio.

"Es algo que debe saber el consumidor final. Los fabricantes garantizamos que hoy se pueda comprar cualquier producto con calidad y seguridad", ha redundado. Asfacyl, que representa más del 95 por ciento de la producción de alimentos compuestos de Castilla y León, integra en la actualidad a 50 de los principales fabricantes de piensos para ganadería de la Región, que facturan en su conjunto más de mil millones de euros al año y dan empleo directo a 2.800 personas.

Anualmente producen 3,95 millones de toneladas de los 4,1 que se fabrican en la Comunidad. En total, consumen cada año 3,3 millones de cereales. Del Canto destacó que la fabricación de estas empresas supone el movimiento de todo el sector agrícola cerealista de Castilla y León, pues son los principales clientes de los profesionales del campo.

"Gracias a nosotros existe una industria importante ganadera que se surte de nuestras fabricaciones", ha apostillado el presidente, quien ha llamado a otras compañías a que se integren en Asfacyl. Palomo agregó que estas empresas tienen un peso muy importante en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, pues es un sector relacionado tanto con la ganadería como con la industria.

Las de Segovia, que suman una quincena, facturan anualmente 400 millones de euros, alrededor de una tercera parte de la facturación regional total. El director general Octaviano Palomo, actual presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), resaltó la importancia de la provincia en el sector, no tanto como productora sino por el peso importante que tiene en producción ligada principalmente al porcino.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios