ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller sobre prevención y detección de triquinosis

08 August 2016

ARGENTINA - En Río Gallegos se llevó a cabo un taller sobre prevención y detección de triquinosis, organizado por el INTA (a través del Programa Pro Huerta y Cambio Rural II) y el SENASA.

Durante una intensa mañana de trabajo, Marcela Leybor abordó temas vinculados a la propagación de la enfermedad, diagnóstico y estrategias de prevención. En este sentido, destacó que “se trata de una zoonosis (enfermedad trasmitida de los animales al hombre), endémica (propia del lugar), que se puede prevenir”.

Para ello, recomendó que los criadores de porcinos “deben combatir a los roedores y alimentar a los cerdos correctamente, con alimento balanceado o comida en estado sanitario adecuado”. En este sentido recalcó que “no se debe alimentar a los animales con sobras”.

Entre otras cosas, la profesional también recomendó que “la faena se haga correctamente”, en los frigoríficos que hacen el diagnóstico y detección del mal “a través de la digestión enzimática, que es la única forma aceptada para detectar las larvas”. Por último, recomendó a los consumidores “que no adquieran lechones o embutidos y chacinados caseros que no estén debidamente controlados, se debe tener la certeza de que no hay triquinosis, informa El Instituto de Tecnología Agropecuaria.

Por su parte, la Promotora del Grupo de Cambio Rural II, Sabrina Lewis contó que “la idea de realizar la capacitación surgió a través de la demanda de los productores, que querían saber más sobre la enfermedad y cómo prevenirla”. “El balance fue muy positivo, participaron muchos productores convocados por este tema que compete a la salud pública”, finalizó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios