ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en México

13 December 2016
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Hace unas seis semanas reportábamos acerca de los precios del cerdo en México con un promedio de 28.1 pesos MXN / kg (68 ¢ / lb USD) peso vivo, en promedio un 16.6% más alto comparado a las mismas 4 semanas del año anterior. Pues cerca de seis semanas más tarde México ha experimentado un mercado aún más alto en términos de precios. Reporte de Fernando Ortiz, Genesus Ibero-American Business Development.

El precio del cerdo en la Ciudad de México ha aumentado en 11.8% (de 28.1 pesos MXN / kg (68 ¢ / lb USD) a 33.16 MXN pesos / kg (74.2 ¢ / lb USD).

Por otro lado, el precio promedio nacional del cerdo durante las últimas seis semanas no es nada malo en estos momentos, pasando de 27,6 MXN pesos / kg (62 ¢ / lb USD) a 31,98 MXN pesos / kg (71 ¢ / lb USD), un promedio de 11,58% más alto en las últimas seis semanas.

Un comportamiento similar ha mostrado el precio en nuestro análisis por regiones como podemos verlo a continuación.

Otra historia diferente ha sido la tendencia del peso mexicano frente a la moneda estadounidense. Hace dos años, el peso mexicano tenía una relación 12.50:1 en frente al dólar americano. Desde entonces y hasta ahora, ha habido una revaluación significativa del dólar, como ha ocurrido con la mayoría de las otras monedas en el mundo. Esta semana el dólar de EE.UU. se cotizó alrededor de $20,25 pesos mexicanos, alcanzando casi un 11% de devaluación en las últimas seis semanas. Esto ha sido positivo para la industria porcina doméstica, ya que ha evitado un gran desbordamiento de carne de cerdo americana a México.

Creemos que este factor junto a unos precios de la carne de cerdo estadounidense relativamente altos están apoyando los buenos precios en México. El menor valor del peso mexicano, comparado con el dólar estadounidense, está también influyendo en la demanda de importación de carne de cerdo que se produce en América del Norte. La moneda mexicana ha venido sosteniendo una presión significativa de cara al dólar de los EEUU. Eso hace que el cerdo de los Estados Unidos sea más caro y probablemente tenga un impacto negativo (para los Estados Unidos) en el volumen de las exportaciones de cerdo.

Al parecer un factor adicional relacionado con las enfermedades también está empujando los precios del cerdo mexicano más alto. Parece que los brotes de DEP y PRRS están estallando en varias regiones del país, causando pérdidas considerables y afectando negativamente el suministro de cerdos al mercado, según nos han comentado algunos productores con los que hemos platicado. El hecho es que hay una escasez de cerdos en México.

Nos preguntábamos la última vez: "¿Cuánto durará este alto precio?" Y nuestra respuesta fue "creemos que no por mucho tiempo". Para ser honesto, existe un poco de pánico en México por estos precios inusualmente altos, pero a decir verdad la situación actual del mercado es un mero reflejo de la demanda y la oferta.

Canadá - México

El gobierno canadiense abrió su mercado a la carne de cerdo mexicana después de reconocer a México como país libre de peste porcina clásica (PPC).

México había solicitado el reconocimiento de su estado sanitario por parte de las autoridades canadienses desde 2009.

Canadá es considerado un líder en productos de carne de cerdo, lo que significa que el logro es de la mayor importancia para México.



Patrocinadores

Socios