ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carne de cerdo importada en Chubut

18 July 2017

Tras la decisión de la Justicia habilitando el levantamiento de la barrera sanitaria para los cortes porcinos sin hueso, se producirá una entrada inmediata a Chubut. Sin embargo, aseguran que no impactará en los precios y si bien habrá mayor oferta, ya en los supermercados venden el producto importado.

Recientemente se dio a conocer el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia donde revocó el fallo que frenaba el ingreso de carne porcina a la provincia. Fue tras la apelación realizada por el SENASA a la decisión del juez federal Hugo Sastre.

Chubut había presentado un amparo con un marcado rechazo al corrimiento de la barrera sanitaria a fines del año pasado, lo que incluso generó rispideces regionales con el gobierno de La Pampa.

Desde el Gobierno mostraron gran preocupación en estos días por el impacto que se pudiera llegar a producir en perjuicio de los productores de la provincia que están dentro de un mercado hoy en auge.

De todos modos, desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut aseguraron que a priori no habrá un impacto significativo, ni desde el punto de visto de los precios, ni tampoco sobre la competitividad del productor local, reporta Diario Jornada.

El titular de la Federación de Rurales, Javier Trucco, aseguró que la medida tomada por la Justicia tiene un respaldo técnico y sanitario y por su parte aclaró que en la provincia y en otros puntos del país ya estaba ingresando carne porcina importada, que ya de por sí generaba competencia.

Tras conocerse la medida, Trucco explicó: “Es un tema bastante conversado hace tiempo. El año pasado el Senasa autorizó el ingreso de carne de cerdo sin hueso desde el norte de la barrera sanitaria, es decir desde el norte de Río Colorado hacia el Sur.

En su momento se evaluó la situación con la provincia y se evaluó que a pesar de estar sin hueso existía cierto riesgo sanitario. Por este caso se presentó un amparo para evitar problemas sanitarios.

El SENASA apeló, la Justicia hizo consultas a organismos técnicos, a las comisiones provinciales de Sanidad Animal denominadas Coprosas y llegó a la conclusión que el riesgo sanitario no es alto por lo que convalidó la propuesta del Senasa de que como el riesgo sanitario no existe, se puede introducir tiempo de carne”.

El amparo había sido presentado por la provincia durante la gestión de Hernán Alonso en el Ministerio de Producción. Más allá del vínculo estrecho con la Federación Rural (Alonso fue su presidente hasta que asumió en Provincia), los productores no habrían coincidido en interponer la medida cautelar en aquel momento.

“Como productores desde ese punto de vista no tenemos objeciones. La barrera es sanitaria y si no existe un problema sanitario, se acepta el ingreso. Igualmente, comercialmente vamos a ver en el tiempo el impacto, pero los precios que se pagan al norte y al sur de la barrera son similares, así que no va a haber diferencias”, remarcó el ruralista.

Consultado acerca de la competencia con los productores locales, el presidente de las rurales de Chubut fue concreto: “Competencia comercial sabemos que ya hay cadenas de supermercados que están importando carne de cerdo desde Europa, así que la competencia ya estaba en las góndolas. Y estimamos que los precios serán muy similares.

Y la producción la verdad que necesita un estímulo porque ha habido inversiones muy importantes, la calidad de la producción es muy buena y eso favoreció el aumento del consumo”.

Por ello, reafirmó que “en principio no vemos que tenga un gran impacto para los productores. Ya tenemos competencia instalada que es importada y los precios se mantuvieron, son accesibles a lo que es el valor de la carne. La demanda es sostenida y se mantendrá y las inversiones locales se van a poder seguir desarrollando”.

Producción local

Sobre el desarrollo local del ganado porcino, Javier Trucco destacó cómo fue ganando protagonismo en la provincia y el país a partir del mayor consumo. “La producción de cerdos ha venido aumentando en el último tiempo. Ha habido inversiones importantes en el Valle, Madryn y Comodoro.

En Comodoro hay muchos productores pequeños. Estas inversiones se desarrollaron y el mercado de la Patagonia está habido de este tipo de carnes que hasta ahora no era consumida de forma habitual y el consumo en el país y en Patagonia subió en la última década de forma importante en la dieta de las personas”.

Según detalló el empresario rural, el ingreso de la carne luego de haber quedado sin efecto la medida cautelar sería de inmediato. Incluso en cuestión de días porque ya no habría trabas administrativas, teniendo en cuenta que la aprobación sanitaria ya estaba aprobada por el propio Senasa, cuando a fines del año pasado determinó habilitar el ingreso.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios