ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabas burocráticas y sanitarias frenan la exportación de carne

10 August 2017

ESPAÑA - Las trabas burocráticas y las estrictas exigencias sanitarias constituyen las principales complicaciones para que las numerosas industrias cárnicas que operan en Segovia puedan adentrarse en el mercado exterior.

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia (AICA), Juan Pedro Postigo, en su participación en un acto que tuvo lugar en el Vicam de la Diputación.

En este encuentro, impulsado por el Área de Promoción Económica de la Diputación, se animó a los empresarios del sector a participar en la feria nacional del sector cárnico que bajo el título de Meat Attraction se va a celebrar en Ifema en Madrid del 18 al 20 de octubre próximos, indica El Adelantado.

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, inauguró la jornada e invitó a las empresas a estar presentes en el encuentro madrileño con el objetivo de que puedan beneficiarse de los intercambios comerciales. Según dijo, ya han confirmado su presencia más de un centenar de empresas de distintos puntos de España.

También puso de manifiesto el enorme peso que tiene el sector cárnico tanto en la economía nacional como en la provincial.

Juan Pedro Postigo se refirió al relevante hecho de que algunas cárnicas segovianas ya estén exportando, aunque reconoció que se trata de un número muy reducido y coincide que únicamente son las de mayor tamaño.

“Las empresas segovianas se animan a exportar, pero hay todavía trabas desde el punto de vista sanitario y burocrático, que no tiene que ver con la actividad diaria. Algunas empresas, las más grandes ya exportan, pero no es una actividad generalizada”, señaló el representante de la asociación. “A las más pequeñas les resulta difícil conseguir superar todos los trámites; es caro y no les resulta fácil”, añadió.

También anunció que una vez pasado agosto AICA tiene previsto celebrar un encuentro con el responsable del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta para que explique a los industriales todos los pasos que deben dar para superar esas trabas.

Añadió Postigo que los productos cárnicos como el jamón o los embutidos no forman parte de la cultura gastronómica del resto de países europeos.

Esas naciones son “proteccionistas” e intentan ponen “trabas” a pesar de que administrativamente no pueden impedir la entrada de los productos españoles “porque la UE es un mercado libre”. Por otro lado, el presidente de los industriales cárnicos avanzó que el sector está en un ciclo económico positivo.

“Estamos en recuperación, tras haber atravesado una fuerte crisis”. “Ahora empieza a verse más inversión, nuevos puestos de trabajo... pero también hay momentos en que la materia prima escasea y dificulta la producción”, añadió en relación al sector porcino, que es el principal abastecedor de esta industria.

También intervino ayer el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Miguel Huerta, para presentar la feria Meat Attraction de la que dijo que puede ser muy positiva “para impulsar las exportaciones, que son el motor del sector, pero que deben serlo mucho más”.

Recordó que el sector cárnico es líder de la industria alimentaria. Y en concreto el porcino lo pone el Ministerio como modelo a seguir pues ya exporta más del 40% de toda la carne que se produce en España y llega a muchos países del mundo. “Somos los terceros exportadores después de Estados Unidos y Alemania; pero quedan otras parcelas del sector que necesitan apoyo”, dijo.

Explicó que no solo la carne del cerdo cuenta con posibilidades de venta en el extranjero, “también otros productos de Segovia como las hortalizas y los derivados cárnicos, que también necesitan abrir mercados con la misma intensidad que lo ha hecho la carne de cerdo”. Puso como ejemplo el jamón de calidad, del que dijo que no tiene competencia en ningún punto del mundo y por ello puede añadir más valor añadido a las exportaciones.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios