ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Logran vacuna contra una de las primeras causas de muerte en los cerdos

22 September 2017

ESPAÑA - La revista Scientificas Reports, una prestigiosa revista científica del grupo editorial Nature, ha publicado un trabajo del grupo de investigación de patógenos respiratorios de etiología bacteriana (Bacrespi) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en colaboración con las universidades de Calgary (Canadá) y Passo Fundo (Brail).

A través de esta investigación se ha logrado desarrollar una vacuna eficaz contra la enfermedad de Glässer, un proceso septicémico conocido desde hace más de dos décadas como Complejo Respiratorio Porcino, que es una de las principales causas de enfermedad, mortalidad y retraso en el crecimiento de cerdos de todas las edades.

La dolencia —causada por el bacilo Haemophilus parasuis—, consiste en un proceso infeccioso que se caracteriza por la aparición de poliserositis fibrinosa generalizada, acompañada de ascitis, meningitis purulenta y bronconeumonía, que puede complicarse con la inflamación de algunos músculos, aunque con menor frecuencia, reporta Diario de León.

La componente del grupo de investigación de la ULE Sonia Martínez Martínez, ha participado en el desarrollo de la vacuna tanto en Calgary como en León. Por su parte, la profesora María José García Iglesias se ha encargado fundamentalmente del estudio de los aspectos anatomopatológicos de las diferentes enfermedades del complejo respiratorio porcino.

El equipo Bacrespi está dirigido por los profesores Elías Fernando Rodríguez Ferri y César Bernardo Gutiérrez Martín. La investigación ha dado lugar a una patente internacional sobre la vacuna.

En el artículo publicado en Scientificas Reports, titulado Nuevos conocimientos sobre las propiedades funcionales y de reactividad cruzada de los anticuerpos generados por frente a las proteínas de unión a transferrina TbpBs recombinantes de ‘Haemophilus parasuis’, explica que la vacuna «puede desencadenar una respuesta inmunitaria humoral eficaz, basada en anticuerpos protectores, no solo frente a la cepa utilizada en el desarrollo de la vacuna, sino con una amplia reactividad cruzada frente a cepas heterólogas de Haemophilus parasuis».

España se sitúa en cabeza de la producción porcina de la Unión Europea, con 29,23 cabezas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios