ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Debaten sobre sanidad en porcinos

25 September 2017

ARGENTINA - Miembros de las Asociaciones productivas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, junto con funcionarios provinciales, se reunieron para solicitar mayores garantías sanitarias a la importación. El tema será analizado en un importante evento en Santa Fe.

Esta semana se realizó una reunión técnica sanitaria referida a las enfermedades de los porcinos. Los asistentes se reunieron en el Centro Cívico de la ciudad de San Francisco con el fin del análisis de los efectos de la enfermedad del “Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino” o mal de “Pierce” y sus eventuales consecuencias sanitarias y económicas para el país.

Preocupados por los riesgos sanitarios que implica la apertura a la importación de carne de EEUU, recomendaron que se supedite el ingreso de todo material vivo o carnes y/o subproductos provenientes de países afectados, “hasta tanto el organismo nacional rector en materia de sanidad animal y calidad agroalimentaria SENASA informe y notifique la ausencia de riesgo sanitario, mediante pruebas científicas de rigor que aseguren la total salvedad de riesgo para la producción porcina y/o para el consumidor”, informa El Litoral.

Los integrantes de la reunión también recomendaron a los Ministerios o sus Secretarías y organismos pertinentes, que en conjunto con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) y demás organismos que requieran su participación, “apoyen los planes de vigilancia activa y pasiva que el organismo nacional disponga”.

Proponen sugerencias
Por otro lado, adelantaron que solicitarán al SENASA en consonancia con la circular 16/2017 se extienda la suspensión de las autorizaciones de importación de genética (Reproductores y Semen) y productos porcinos provenientes de países afectados por el síndrome mencionado o exóticas. En un parte surgido de la reunión de las tres provincias, acordaron solicitar al SENASA la participación de responsables o expertos de la Región Centro en las misiones donde se revisen y analicen los protocolos sanitarios para las carnes exportables hacia la Argentina de los países involucrados.

Asimismo, la incorporación de los laboratorios de red de referencia para la Región Centro, los cuales sean habilitados para actuar en caso de contingencia para esta enfermedad (INTA Marcos Juárez, Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado), con su respectiva capacitación a los técnicos nominados en Dilab.

También consideraron pertinente solicitar a los gobiernos provinciales de la Región Centro la previsión de fondos para la adquisición de Kits de análisis para utilizar en situaciones de Contingencia.

Finalmente, “solicitar el aseguramiento estructural y presupuestario a los fines de cumplir estrictamente con el control de esta enfermedad y otras exóticas en cerdos; acceder al plan de contingencia previa a la aprobación o publicación del mismo, a los fines de su análisis por parte de los técnicos de la Región Centro; y definir una reunión para consensuar los temas que mantengan el status sanitario de Argentina, con las autoridades del organismo sanitario”.

Lo que se viene
Todos estos temas, además de otros ligados a la eficiencia productiva, serán analizados en el marco de la Jornada de Producción Porcina de la Región Centro, que se desarrollará el viernes 29 de septiembre en el Salón Mántaras de la Sociedad Rural de Santa Fe.

El temario incluye aspectos sanitarios y productivos, iniciando la charla el Dr. Juan Manuel Garzón (economista IERAL de la Fundación Mediterránea), quien disertará sobre cuánto más puede crecer la producción de cerdos en Argentina y qué desafíos tienen los productores.

El Ing. Nicolás Sosa, a su turno, hablará sobre el uso agronómico de los residuos de la producción porcina. Generalidades, residuos, problema u oportunidad. Composición de las excretas porcinas, regulación y ajuste de los equipos. Resultados de ensayos y recomendaciones.

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Arnold comentará los ensayos y experiencias en el uso de residuos pecuarios de un grupo de productores de Córdoba, y la mirada de esa entidad en la adecuación de la reglamentación ambiental de la provincia vecina. El evento cierra con una mesa debate sobre el manejo de efluentes y gestión ambiental.
Según Alberto Armosida, docente de la UNLP y especialista en sanidad porcina, debemos estar atentos si se concreta la importación de cerdos de EEUU.

“La enfermedad de Pierce es devastadora, y tiene consecuencias importantes. Es fundamental interés al sector que todas las maneras de controlar todas las maneras posibles. Es una enfermedad viral que tiene diferentes maneras de transmisión. Es muy contagiosa, se instala en la granja, provoca alta mortandad y escasa tasa de partos, y las afecciones respiratorias, es una enfermedad inmunodepresora que trae patologías asociadas que la acompañan.

Tanto el país como cada granja deben aplicar todos los protocolos de bioseguridad, y la entrada de reproductores y la carne envasada también encierra riesgos. Debemos trabajar más que nunca de forma unida, profesional y con un acompañamiento público y privado”.

Presentes
Estuvieron en la reunión Raúl Stefanazzi (subsecret. Ganadería Sta.Fe), Eduardo Elizalde (ASSAL), Fernando Bessone (INTA), Valeria Daglan (UCC), Héctor Schell (Gob. Entre Ríos), Mauricio Campá (FCV), Marcos Diankoff (APPORSAFE), Roberto Galanzino (Col. Vet. Córdoba), Alfredo Díaz, Esteban Garrone y Olden Riberi (Min. Agric. Córdoba).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios