ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México puede importar cerdo de 10 países ante nuevo arancel a carne de EUA

07 June 2018

MÉXICO -- El gobierno mexicano llamó a los industriales de cárnicos a explorar nuevos proveedores de cerdo en 10 países ante la entrada en vigor de aranceles a productos porcinos de Estados Unidos, su principal abastecedor.

La Secretaría (ministerio) de Agricultura informó en un comunicado que México cuenta con protocolos sanitarios para la importación de productos de cerdo de Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda que pueden ser alternativa a la proveeduría estadounidense.

México aplica desde este martes aranceles de 20 por ciento a piernas y paletas de cerdo, y de 15 por ciento a embutidos porcinos de Estados Unidos en respuesta a las tarifas comerciales que EUA impuso del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio provenientes de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a partir del 1 de junio, reporta Spanish China Org.

También fijó aranceles de hasta 25 por ciento a productos siderúrgicos, quesos, whiskey Bourbon, manzanas, papas y arándanos de Estados Unidos, como una forma de compensar el daño causado por las cuotas fijadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El país importa 754.000 toneladas de carne de cerdo anualmente que en su mayoría es utilizada por la industria cárnica para elaborar embutidos y otros productos, expuso la cartera federal.

Detalló que las importaciones representan el 32 por ciento de las 2,1 millones de toneladas de cárnicos de cerdo que los mexicanos consumen cada año.

Según publicó este martes la Secretaría (ministerio) de Economía, Estados Unidos abasteció el 89,2 por ciento de las importaciones de la carne de cerdo que México hizo entre 2010 y 2017.

Ante el escenario, la Secretaría de Agricultura planteó a los industriales que Canadá tiene 142 plantas y Chile otras ocho que pueden exportar a México sin cobro de arancel.

Numerosas plantas más danesas, españolas, francesas, alemanas, italianas, belgas, australianas y neozelandesas están en posibilidades de enviar los productos al país con un arancel de 20 por ciento, detalló.

Explicó que los compradores que detecten un proveedor potencial pueden informarlo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que evalúe su condición sanitaria y factibilidad de negociaciones.

"El objetivo es realizar el análisis de riesgo correspondiente, detectar las necesidades operativas y de infraestructura en los puntos de ingreso a nuestro país, a fin de garantizar un flujo comercial seguro", apuntó.

El gobierno mexicano destacó que su respuesta se apega a estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios